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Herramientas BIM como innovación en la educación superior de estudios de ingeniería civil y arquitectura: Revisión sistemática

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 353-354
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de diseño, ejecución, gestión o mantenimiento de construcciones. Su objetivoprincipal es centralizar toda la información relacionada con el proyecto en un único modelo de información digital, generado por todos los agentes involucrados en su desarrollo. Esta nuevametodología basada en BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en planos independientes, puesto que incorpora mucha más información adicional al proyecto como:información geométrica (3D), planificación de tiempo (4D), presupuesto (5D), entorno y emplazamiento (6D) mantenimiento (7D). Adicionalmente, BIM no se limita a las fases del diseño inicial delproyecto, ya que también abarca su ejecución, e incluso el ciclo de vida del edificio (mantenimiento y posible demolición o reciclaje). El modelo digital del proyecto con información BIM sirve de apoyo alas decisiones de inversión, compara las diferentes funcionalidades de la obra, facilitando la toma de decisiones respecto a distintas soluciones y sus costes inherentes. Además, proporciona un análisisrespecto a los requisitos energéticos y medioambientales. También sirve de ayuda en el diseño para una eficaz explotación del proyecto, posibilitando la detección previa de posibles conflictos entre lasdistintas partes, que, mediante las nuevas herramientas de visualización del diseño, facilita estudios de viabilidad durante las fases previas a la construcción del proyecto. Por lo tanto, se consigue una mejora de la calidad y del proceso colaborativo de datos, y consecuentemente un diseño eficiente. Durante la última década, la metodología BIM se ha ido implementando progresivamente en diferentes países, convirtiéndose en una prioridad para sus Administraciones Públicas. Siguiendo la recomendaciónde la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE, se solicita progresivamente BIM en la licitación de obras públicas. El Ministerio de Fomento de España creó en 2015 la Comisiónpara la implantación de la metodología BIM. Los objetivos de dicho grupo de trabajo contemplan fomentar la incorporación de BIM en el sector de la construcción, incentivar su empleo durante todoel ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las Administraciones Públicas de la necesidad de incluir requisitos BIM en sus licitaciones de infraestructuras, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo junto con un calendario para adaptar la normativa existente generalizandosu empleo, e incluso realizar el mapa académico de formación de metodología BIM en España. Lógicamente, esta implementación progresiva del BIM por las Administraciones Públicasestá transformando la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC). Y, por lo tanto, las universidades no deben quedarse al margen de este proceso, y han de abordar la formación en BIM dentro de los estudios relacionados con AIC, con el fin de preparar futuros técnicos para este nuevoescenario.Dentro de este marco, el presente trabajo tiene como objetivo principal establecer la situación actual del uso de BIM en la Educación Superior, y especialmente se centrará en el ámbito del diseño, análisis y cálculo estructural en el ámbito de la Ingeniería Civil y Arquitectura. Para ello se plantea una revisión sistemática y crítica de los diferentes enfoques publicados en relación con la implementación del BIM en la formación superior de dichas materias.


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