Alicante, España
Ante la infinidad de recursos disponibles en Internet y las numerosas dinámicas de interacción y participación que nos ofrecen los nuevos soportes de lectura y consumo audiovisual, el área de Didácticade la Lengua y la Literatura (DLL) debe asumir que es imprescindible su integración en la formación del futuro profesorado. Entre los numerosos contenidos que desarrolla esta área en la formacióndocente, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la formación lectora ocupan un espacio principal en las distintas asignaturas. La integración de las anteriores posibilidades digitales con esta literatura y su presencia en Internet nos lleva al concepto de LIJ 2.0 (Literatura y Lectura Infantil y Juvenil en la Web Social) eje central de otras redes de investigación en docencia universitaria (Rovira-Collado2015) y publicaciones presentando este concepto (Rovira-Collado 2013 y 2015). En esta investigación nos centraremos en el concepto de epitexto como eje de nuestra investigación educativa y práctica docente en Educación Superior. Desde que en 1987 Genette presentara el concepto paratexto, como “un elemento que ayuda al lector en la lectura del texto, aunque lo considera un elemento accesorio respecto al propio texto” (citado por Cerrillo, 2007: 59), encontramos múltiples investigaciones que los definen y clasifican, diferenciando entre peritextos y epitextos (Lluch, 2003).Nos referimos a estos últimos para hablar de todos aquellos que están fuera del libro. Pedro Cerrillo identifica los siguientes: a) Los catálogos; b) La crítica; c) Publicidad; d) Los “comerciales”; y porúltimo e) Los cuadernos de actividades. Con el desarrollo tecnológico, las posibilidades de acceso, difusión y creación de los epitextos virtuales se ha transformando totalmente adaptándose al mundo digital. En el siguiente trabajo describiremos y analizaremos algunos de estos epitextos digitales (Lluch, Taberno y Calvo 2016 y Taberenero 2016) de LIJ 2.0 a través de prácticas específicas realizadas por nuestro alumnado de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Alicante. Las prácticas analizadas se basan en los siguientes epitextos virtuales: Blogs, Reseñas, Redes Sociales de Lectura, Booktrailer y Booktuber y Guías de Lectura. Estas actividades se han desarrollado en distintas asignaturas del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, tanto en los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, así como en el Máster de Formación del Profesorado a lo largo de los últimoscursos, obteniendo un amplio corpus de análisis. La metodología del análisis será descriptiva a través de ejemplos concretos. En la mayoría de los casos, los resultados son plenamente satisfactorios ya que los productos finales cuentan con una calidad adecuada a cada nivel y demuestran la integración entre la competencia lecto-literaria y la competencia digital de nuestro alumnado, además de considerarse actividades muy motivadoras y relevantes para nuestro alumnado. La definición, el diseño, la realización y el análisis de estas prácticas como epitextos digitales de LIJ 2.0 nos muestran una nuevapráctica docente que responde a muchos espacios de mediación lectora en la actualidad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados