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Protocolo para la tutorización e-learning: Camino para el éxito en los proyectos de investigación

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

    2. [2] Universidad de Zulia
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 317-318
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Gracias al uso y a la versatilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, la tutorización e-learning cada día toma más auge y presencia, considerándose como un proceso de ayuda y acompañamiento durante la formación de estudiantes, que normalmente requiere atención personalizada o grupal, por parte del docente (Castillo, Gonzalez y Gonzalez,2009), todo ello, bajo una estrategia e-learning. Por otro lado, los programas universitarios de posgrado en Colombia demandan la necesidad de gozar de un componente investigativo que permita aportar a diferentes disciplinas y a la formación de investigadores. En este sentido, la tutorización e-learning relacionada con procesos investigativos, plantea un reto para los docentes de Educación Superior, pues este proceso ha provocado una permuta en los roles tradicionales, ya que el profesor deja su faceta de experto y presentador de contenidos y pasa a ser un diseñador de medios que facilitan el aprendizaje (Robles y Cejudo, 2014). Es por ello,que requieren de lineamientos, procesos, herramientas y recursos, que integrados permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior, en la unidad virtual de la Universidad Manuela Beltrán este reto se hace presente, en los programas posgraduales, haciéndose latente la necesidad de una formalidad que ayudeal cumplimiento de las tutorías beneficiando a los estudiantes. Dado el contexto, la investigación tiene como objetivo: Diseñar un protocolo de tutorización e-learning para el acompañamiento en la formulación y desarrollo de los proyectos de investigación por parte de los maestrantes, a través de la integración de lineamientos, procesos, herramientas y recursos en el marco de las políticas nacionales de investigación.La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto y un diseño mixto-simultáneo, esto se debe a que en una misma etapa se mezclan estrategias cuantitativas y cualitativas. Con las siguientes fases: la primera, relacionada con un abordaje teórico sobre el tema, la segunda, en recoger las percepciones de los maestrantes con respecto al proceso de tutorización e-learning brindado por los docentes, la tercera, corresponde al diseño del protocolo de tutorización e-learning y la cuarta, enfocada en la formulación de recomendaciones para la aplicación del protocolo. La muestra está conformada por 85 individuos, producto de un muestreo probabilístico con un error máximo de estimación del 5% yun nivel de confianza de 99%. Los resultados obtenidos de la primera fase, brindan aspectos relacionados a la tutorización y losfactores que debe cumplir el docente tutor para alcanzar el éxito del proceso investigativo. Para la segunda fase de forma preliminar, se observa que la mayoría de los encuestados percibe que el procesode tutorización está enfocado al logro de los objetivos de la investigación y demandan la búsqueda de actividades que faciliten la formulación y el desarrollo de su investigación, unido al mayor usode recursos educativos digitales por parte de los docentes.Todas estas consideraciones son tomadas en cuenta en el diseño de los lineamientos, herramientas y recursos, que alimentara al protocolo. Laformalización del proceso de tutorización e-learning en los programas de formación postgradual beneficia al docente en el cumplimiento de su nuevo rol y al estudiante en su camino para el éxitode su proyecto de investigación. Así, en primer lugar, para los estudiantes propicia el fortalecimiento de la comunicación tutor – estudiante, disminuyendo la barrera espacio-tiempo, facilitando la intercomunicación e interacción entre los actores del proceso investigativo y le proporciona un ambiente de aprendizaje colaborativo con componentes investigativos. En segundo lugar para los docentes, proporciona herramientas para el acompañamiento y dirección en los procesos investigativo a travésde la integración de lineamientos, procesos y recursos.


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