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Instrumentos docentes mediante la aplicación de fuentes oficiales:: El modelo de la web institucional de la Unión Europea

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 322-324
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La era de Internet ha abierto las puertas a nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje virtual debido a la ingente cantidad información en ella vertida, lo que la convierte en germen originador de comunicación y de información. La revolución de las nuevas tecnologías, como señala Cebrián de la Serna, “incide notablemente en los modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad, situando en el centro al estudiante, en un proceso cada vez de mayor autonomía en el aprendizaje” (1999). Debido al alcance y la rapidez en la transmisión que ofrece Internet, son prácticamente nulos los organismos e instituciones públicas que se escapan en volcar su información de manera virtual y la Unión Europeano es una de ellas. De hecho, la Unión Europea es uno de los mayores proveedores de información online en el mundo, ya que cada día plasma en la web diversa información sobre legislación, estadísticas, comunicados deprensa, informes, etc. Además de la información requerida para todo estudiante de esta materia, esto es, el conocimiento acerca de este ente y las organizaciones, organismos y políticas que la componen,también ofrece numerosos recursos que la Unión Europea pone a disposición de sus ciudadanos en relación a becas, ofertas de trabajo, prestaciones sanitarias, derechos de los consumidores y losempresarios, entre otros. Toda esta información, plasmada por diversas vías (vídeos, fichas técnicas, PowerPoint, juegos, enlaces externos a otras páginas oficiales de los organismos, etc.) facilitan elproceso de aprendizaje, aumentando su proyección y permitiendo continuar el estudio de la Unión Europea más allá del periodo de tiempo adscrito a la asignatura.También resulta esencial en el aprendizaje de toda materia saber interconectar lo que se estudia con la realidad donde se proyecta, ya que como bien señala Peñuelas i Reixach (1996), “se puede vaticinar que si el alumno comprueba como incide lo que se le enseña a su modo de entender y manipular la realidad, aumentará su motivación para continuar aprendiendo”. Es por ello que el objetivo del presente estudio consiste en detectar cuales son los principales obstáculos que el alumno encuentra a la hora de navegar en esta web y encontrar la información deseada en cada momento, adecuándola a los contenidos de la materia estudiada y a los supuestos que el profesor le proponga. Si bien, tan importante como disponer de dicha información lo es su correcto manejo, este planteamiento nos permitirá establecer nuevos parámetros que permitan al profesorado adaptar su metodología el uso de esta información y los obstáculosdetectados en los alumnos a la hora de llegar a ella, estableciendo un modo de enseñanza-aprendizaje más interactivo y práctico que se adapte al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Esta informacióntambién servirá al profesorado para trasformar toda la información contenida en esta web de un modo organizado, lógico y adaptado a las necesidades del alumnado combinando las explicaciones teóricasnecesarias para entender la práctica y viendo al mismo tiempo cómo esa explicación se refleja, por ejemplo, en la adopción de una determinada decisión en el seno de la Unión Europea. Este modeloeducativo también permitirá ver qué metodología es la más adecuada, a título ejemplificativo, cómo un vídeo explicativo de la toma de decisiones mediante la codecisión puede servir de introducción previa para tener una idea genérica antes de proceder a la explicación teórica o si dicho recurso puede servir como resumen sintético posterior a la explicación. De forma complementaria a lo anterior, se enseñará al alumno a aprender mediante el uso de fuentes oficiales, recurso indispensable para cualquier estudioso de una materia, pero especialmente necesario para una formación jurista.


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