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El proceso de elaboración de un libro docente

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, pág. 324
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo analiza el proceso de elaboración de un libro docente para la asignatura de seis créditos Gestión de la Calidad en Turismo. En este sentido, el material docente se entiende como el conjunto derecursos que utilizamos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Con este material se trata de transmitir unos conocimientos teóricos y prácticos para conseguir los objetivos planteados al inicio del curso. Para alcanzar el objetivo planteado se ha elaborado un nuevo material para esta asignatura que consiste en la elaboración de un libro docente con el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumnado elaborando un material que permita tener en un solo documento lo que el alumnado necesita para preparar la materia. Para elaborar este material necesitamos conocer los objetivos del mismo, el contenido y los destinatarios. En este sentido, se han identificado los objetivos de la asignatura y los objetivos por tema. A partir de aquí se ha elaborado el contenido de cada tema teniendo en cuenta los destinatarios, que en este caso es el alumnado de cuarto curso del Grado en Turismo. Se comienza identificando un posible índice del libro. Para diseñar el índice se ha tenido en cuenta el material explicado en los años previos a la implantación de la asignatura Gestión de Calidad en Turismo,la opinión de expertos en calidad en el sector turístico, y otros temarios de otras universidades. A partir de aquí, se ha ido desarrollando el material teórico y práctico de cada tema utilizando las transparencias, casos y otros documentos utilizados en clase, teniendo en cuenta las sugerencias de los expertos. Una vez diseñado el material teórico se ha actualizado el mismo con nuevos ejemplos de empresas. En concreto, diferentes organizaciones turísticas han proporcionado ejemplos para incluir en el libro (bien de manera anónima o bien identificando su nombre en el ejemplo). Esto ha permitido enriquecer los temas del libro al incluir documentos y materiales reales que utilizan las empresas cuando aplican la filosofía de la calidad. En el caso concreto de este material, se incluye tambiénen la web, como anexos, otros ejemplos de estas organizaciones, no incluidos en el libro físico, para hacer el material docente más amigable para el estudiante. Este índice se envió a diferentes profesionales del mundo de la empresa para que aportaran su opinión sobre el mismo. Para darle un enfoque pedagógico al libro, al ser el objetivo del mismo utilizarlo como bibliografía básica en la asignaturaGestión de la Calidad en Turismo, seguimos la siguiente estructura por tema. Cada uno de los seis temas incluye una introducción con los objetivos del tema (qué debe saber el alumno al finalizar eltema) y estructura del tema (apartados del tema). El contenido de cada tema incluye ejemplos reales de organizaciones turísticas, obtenidos de empresas turísticas, de la web y de la experiencia de losautores. Cada tema finaliza con un listado o resumen de aspectos básicos de cada apartado del tema, los casos prácticos para realizar en clase y cinco preguntas de autoevaluación.


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