Alicante, España
La Universidad Española se encuentra inmersa en un reto cada vez más próximo como es la plena inclusión de todo su alumnado para evitar que el contexto universitario sea discapacitante. Atrás quedanprácticas segregadoras y de exclusión que han caracterizado la totalidad de la historia del colectivo en el que se enmarca la discapacidad. El papel de los organismos internacionales en el camino hacia la inclusión ha hecho posible un aumento de la concienciación por todo el mundo de la necesidad dehacer extensible la educación a todos. El reconocimiento de la flexibilidad y diversidad curricular en la legislación educativa universitaria supone una aceptación de la heterogeneidad existente entre el alumnado universitario. La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (LOMLOU), establece en su Preámbulo “el impulso de políticas activas para garantizar la igualdad de oportunidades a las personascon discapacidad”. La disposición adicional vigésima cuarta, bajo el título “De la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades” presenta una serie de consideraciones previas para laelaboración de planes destinados a las personas con necesidades educativas especiales en el contexto universitario. Se establecerá asimismo que ”las universidades promoverán acciones para favorecer que todos los miembros de la comunidad universitaria que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad dispongan de los medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en relación con los demás componentes de la comunidad universitaria”. Como consecuencia de ello, es necesario diseñar un protocolo de actuación que contemple el ingreso, la permanencia y la salida profesional del alumnado universitario con diversidad funcional asociada adiscapacidad. Desde esta premisa es prioritario acometer estudios y actuaciones para la consecución de la igualdad de oportunidades en la participación de los aprendizajes en el contexto universitariodel alumnado con discapacidad. Por ello, el presente estudio está enmarcado dentro del Programa de REDES-I3CE de Investigación en docencia universitaria, del Vicerrectorado de Calidad e InnovaciónEducativa y el ICE de la Universidad de Alicante, “Medidas de Atención a la diversidad funcional en la Universidad: Orientaciones y propuestas”, planteándose como objetivo conocer las necesidadesformativas del profesorado universitario en relación a la atención del alumnado con discapacidad. A través de un estudio descriptivo con metodología de encuesta, mediante la técnica de muestreono probabilístico intencional, los participantes se han conformado con 313 profesores y profesoras de universidad (112 hombres y 201 mujeres) pertenecientes a las distintas ramas de conocimiento ycategorías profesionales. Para la recogida de información se ha utilizado el cuestionario, diseñado ad hoc “Alumnado con Discapacidad en la Universidad” (ADU). Los estadísticos descriptivos y análisis multivarianza, han dado como resultados una presencia significativa de alumnado con discapacidad en la universidad (alrededor del 25% en discapacidades físicas y sensoriales). Como datos significativos, señalar que más de la mitad del profesorado (73,8%) no ha asistido a cursos de formación sobre discapacidad, ni siquiera cuando se da una dilatada experiencia profesional. Además, la mayoría del profesorado está de acuerdo en el desconocimiento de las necesidades educativas de este alumnado (22%) o muy de acuerdo (15%). De la misma manera, la mitad el profesorado encuestado está de acuerdo (24.6%) o muy de acuerdo (25.6%) en el desconocimiento del significado de inclusión educativa.A la luz de los resultados y ante la normativa legislativa actual se justifica la necesidad de formación específica en nuevas herramientas metodológicas para el profesorado en la atención a las necesidades educativas de apoyo al estudiante universitario.
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