Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conservatorio superior de danza de Alicante: camino de apertura hacia la inclusión social desde la formación del profesorado de danza

    1. [1] Conservatorio Superior de Danza de Alicante
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 290-291
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La danza es una disciplina artística que desde las últimas décadas amplía su ámbito de actuación más allá del contexto profesional; vinculada hacia una perspectiva lúdico-educativa, terapéutica yde inserción social. Esta realidad social es percibida desde la propuesta curricular para la Educación superior en danza que se realizó en Alicante desde un grupo de investigadores del Conservatorio superior de danza de Alicante, CSDALICANTE, (Gil, Neira, Ñeco y Torregrosa, 2005). No obstante, el desarrollo legislativo final (Decreto 632/2010, de 14 de mayo) no contempla en profundidad esta alternativa formativa para los futuros docentes, ciñéndose al ya conocido ámbito profesional de la docencia, coreografía e interpretación. En este sentido, atendiendo a la relevancia actual sobre la inclusión social, dentro de las Enseñanzas artísticas superiores (EEAASS), como eje vertebrador de laatención a la diversidad, el multiculturalismo y la convivencia social, y posicionándonos con Naicker et al. (1996, citado en Parra Dussan, 2010) que considera que la educación inclusiva va más allá dela transformación de las instituciones, los centros educativos o conservatorios de danza, es decir, como parte de una construcción filosófica, un sistema de creencias y valores, más que una simpleacción en si misma donde un enclave imprescindible de este sistema de creencias es competencia y responsabilidad del profesorado. Algo que comprobamos desde el CSDALICANTE, ya que inmersosen esta inquietud y de forma indirecta esta realidad ha tenido presencia desde los Trabajos fin de título (TFTs), bajo el paraguas del itinerario socio-educativo y del bienestar, en centros de Prácticasexternas, en actividades de colaboración escénica y recientemente con la experiencia realizada en las jornadas de la semana de la danza con una clase configurada con alumnado de Asociación prodiscapacitados psíquicos de Alicante (APSA) y del CSDALICANTE desde la implementación de la tesis doctoral Optimización del movimiento Pro-M de Ñeco Morote (2014). Lo que pone en evidenciacomo emerge de forma natural la necesidad de abordar la formación sobre la inclusión social en este centro, tanto desde el sector docente como desde el alumnado. En este escenario se inicia un camino de apertura hacia la inclusión social a través de un proyecto de innovación puesto en práctica desde la comunidad de aprendizaje del CSDALICANTE que apuesta por la igualdad educativa, fomentando los valores de solidaridad y cooperación. Por ello, estamos inmersos en un proceso de investigación cuya finalidad pasa por determinar la situación realy emergente de la inclusión social en los conservatorios de danza, así como, promover la formación del profesorado para atender las necesidades que demanda la sociedad ante este hecho educativo. Esta comunicación se centra en analizar la figura de la inclusión social en los centros educativos de danza de la Comunidad Valenciana. En consecuencia nos adentramos por un proceso descriptivo, mediante el uso de un cuestionario semi-estructurado, desde el que se está realizando la recogida y análisis de datos cualitativos, para detectar la presencia y tratamiento actual de la discapacidad y atención a la diversidad a través de la inclusión social en las aulas de danza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno