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Evaluación mediante rúbrica de las prácticas para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Geofísica y Prospección Geofísica

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 275-276
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la asignatura “Geofísica y Prospección Geofísica” (código 25534) del grado de Geología de la Universidad de Alicante, se realiza una práctica de campo consistente en la recreación de una campañade toma de datos de sísmica de refracción. Para mejorar la asimilación de algunos conceptos teóricos, necesarios para la correcta realización y comprensión de la práctica, se vienen realizando desde el curso 2015-2016 dos nuevas prácticas orientadas a mejorar el aprendizaje en la asignatura de Geofísica y Prospección Geofísica descritas en Juan Luis Soler Llorens et al. (2016). El objetivo de estas nuevas prácticas es facilitar al alumnado la adquisición de cinco competencias: funcionamiento de un transductor, funciones que realiza un registrador sísmico, qué es la frecuencia de muestreo, cuales son las implicaciones prácticas del teorema de Nyquist y qué es el rango dinámico de un conversoranalógico digital. En este trabajo, se investigan las debilidades y fortalezas de las prácticas realizadas. El objetivo es la mejora continua del proceso educativo. Para conseguirlo se ha evaluado objetivamente la contribución de las nuevas prácticas a la adquisición de las competencias mencionadas por parte del alumnado, se han detectado fortalezas y debilidades y se han propuesto las medidas correctoras correspondientes.Para llevar a cabo esta investigación, se ha evaluado mediante un cuestionario el conocimiento previo de los alumnos sobre los conceptos que versan las prácticas. Tras la realización de las prácticas se han comprobado los resultados obtenidos rellenando nuevamente el mismo cuestionario.El cuestionario está formado por seis preguntas abiertas orientadas a la evaluación de las competencias objetivo de las prácticas, además se incluye en el cuestionario una pregunta en la que el alumnoindicará si posee conocimientos previos sobre el funcionamiento del software Matlab empleado en uno de los ejercicios. La evaluación del cuestionario ha sido llevada a cabo mediante una rúbrica deevaluación general, que permite calificar de forma objetiva si se ha conseguido adquirir la competencia y extraer conclusiones sobre la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. Permitiendovalorar la necesidad de diseñar nuevas prácticas o realizar modificaciones en ellas en función de los resultados obtenidos. La rúbrica utilizada asigna una puntuación a cada pregunta entre los valores cero y cuatro siendo cero: “no hay respuesta”; uno: “respuesta no aceptable”; dos: “necesita mejorar”; tres: “respuesta competente” y cuatro: “la respuesta es completa”.Los resultados obtenidos indican que mientras que en el test previo a la realización de las prácticas ningún alumno superó la prueba, en el test realizado posteriormente el 40% de los alumnos demostróhaber adquirido las competencias necesarias para superarla.El análisis de puntuación total obtenida para cada una de las preguntas, sugiere que las competencias asociadas a la realización de la práctica 1 han mejorado un 85% sobre la puntuación total obtenida en el test previo, mientras que para la práctica 2 las competencias no han sido asimiladas correctamente en un 60% de los casos. En esta segunda práctica se ha detectado una debilidad y es la falta de formación previa en el uso del software Matlab, dado que cerca de un 40% del alumnado manifestó no haber utilizado nunca esta herramienta, lo que ha dificultado que el alumno asimile correctamente las competencias durante el ejercicio. Como medida correctora se propone la realización de un breve seminario de introducción a Matlab previo a la realización de la práctica 2 que permita centrarse durante el desarrollo de la práctica en la asimilación de las competencias evitando así las interferencias que el desconocimiento de este software ha conllevado.


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