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El seguimiento de la calidad en las titulaciones e-learning y b-learning de la Universidad Nebrija

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 280-281
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El trabajo que se expone en este congreso se basa en la experiencia desarrollada por el departamento de formación online y semipresencial de la Universidad Nebrija, Global Campus Nebrija. Este departamento nació en el 2012 como respuesta a las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje e-learning y b-learning adaptando su filosofía académica de la Universidad Nebrija a la enseñanza online y semipresencial. Dicha filosofía se fundamenta en el desarrollo de competencias y habilidades y está orientada hacia el aprendizaje práctico con una metodología docente interactiva y participativa. Dicho modelo ha sido implementado por Global Campus a la formación a distancia de la Universidad, poniendo en el centro del proceso al estudiante y su aprendizaje y siempre manteniendo la calidad de dichos procesos. Con la finalidad de mantener esta calidad, se crea un instrumento de seguimiento interno denominado Check List, con un conjunto de indicadores concretos que se aplican a los tres ejes de la actividad docente: 1) Actividad Académica; 2) Actividad metodológica y 3) Gestión. De manera más concreta, la Check list Académica se centra en aspectos relacionados con la propia materia. Se analizan la guía de la asignatura, la agenda, los materiales docentes, las encuestas de estudiantes, entre otros. En el caso de la Check list Metodológica, se tienen en cuenta los métodos aplicados, es decir, el cómo se imparten las materias. En esta categoría se estudia la tecnología educativa, las sesiones síncronas, la participación en las actividades de Global Campus Nebrija así como algunos puntos coincidentes con la Check List Académica (agenda, contenidos académicos, actividades formativas, entre otros, pero desde el punto de vista metodológico). Por último, la Check list de Gestión se centra en un profundo análisis de los contenidos; el flujo comunicativo con la gestora de programa, la planificación y programación de la asignatura y las sesiones síncronas. El análisis de este instrumento de seguimiento se aplica al ejercicio docente del profesorado que imparte docencia en cada una de las titulaciones e-learning y b-learning. Las dos personas figuras encargadas de realizar este seguimiento son, por una parte, la dirección académica la cual es la persona responsable, a nivel académico, de la titulación y cumplimenta la Check list académica; y por otro lado, la gestora e-learning, cuya función es de apoyo al profesorado y alumnado de las titulaciones online y semipresenciales en Global Campus y, por lo tanto, encargada de realizar las Check list metodológica y de gestión. Para la cumplimentación de estas Check List, se lleva a cabo un análisis de la actividad docente basada en la observación guiada, indicando las valoraciones de “apto” o “no apto” en cada indicador. También, en el caso que sea necesario, puede atribuirse “no aplica” en función de si el análisis es pertinente o no en función del tipo de programa y/o perfil del estudiante. Para terminar este trabajo, destacar que este análisis se realiza al inicio y finalización de cada asignatura con la finalidad de detectar aspectos a mejorar y, por lo tanto, asesorar al profesorado en dichas mejoras.


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