Alicante, España
La sociedad en general y el mundo educativo en particular están cambiando. Los medios y los canales por los que nos informamos y aprendemos, han pasado de ser unos a ser otros. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y más concretamente la red de redes que es Internet, han originado una serie de cambios que repercuten de forma muy directa en el aprendizaje, en la generaciónde conocimiento. Personas jóvenes y no tan jóvenes, ya no utilizan los medios clásicos (televisión, prensa escrita, radio, libros y enciclopedias, etc.) ni para obtener información ni para entretenerse. Ni tan siquiera buscadores como Google en Internet se utilizan ya en muchos casos para la búsqueda de información. En la actualidad, el uso y consumo de vídeos en canales y herramientas como Youtube,Whatsapp, Vimeo y otros, están sustituyendo a los canales y medios clásicos de informarse y aprender (Tan, 2013). Con el fin de comprobar que este cambio se está produciendo y que vídeos cortos pueden ayudar a mejorar el aprendizaje si se usan a modo de introducción motivadora, se lleva a cabo esta investigación. En ella, sin renunciar a métodos clásicos de aprendizaje, hemos visto de qué manera la introducción de la clase de alumnado universitario, mejora y predispone hacia un mejor aprendizaje si se realiza con el visionado, comentario y reflexión de pequeños vídeos, frente a otro tipo de introducciones que no recurren a vídeos o sin introducción alguna. Quisimos ver en que grado el aprendizaje visual y reflexivo del alumnado mejoraba. Para ello, se analizaron los resultados obtenidos en dos grupos de estudiantes de 2º curso del grado de Magisterio Infantil de la Universidad de Alicante, un total de 91 estudiantes, que durante un cuatrimestre del curso 2016-2017 en la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Natural, trabajaron con introducciones de pequeños vídeos en todas sus clases. Se les pasó un cuestionario a la finalización del cuatrimestre y se analizaron sus resultados así como las reflexiones y opiniones vertidas en los blogs que a modo de cuaderno de aprendizaje estaban obligados a cumplimentar. La percepción del alumnado constata que son muy favorables a la utilización del vídeo como pequeña introducción de las clases y del conocimiento que se va a tratar en ellas. Consideran que mejora la calidad del aprendizaje que se produce en las clases, y que lo hace por delante de otros métodos más tradicionales (introducciones sin la utilización de ningún recurso audiovisual o sin introducción alguna). Así mismo, el reflejar por escrito las reflexiones y comentarios surgidos de dicho visionado en sus cuadernos de aprendizaje y el poder insertar en éstos los mismos vídeos, es considerado por los estudiantes como un valor añadido a su motivación e interés por los contenidos de la asignatura que a su vez se traduce en una mejora del aprendizaje, un aprendizaje máseficaz y de mejor calidad. Como inconvenientes a dicha práctica solo se mencionaron el que en algunos casos se trataba de vídeos que ya habían visto y que en algún caso de un vídeo un poco largo (unpoco más de cinco minutos), costaba seguir manteniendo la atención y el interés. Como conclusión, destacar que los estudiantes encuentran muy motivadora y enriquecedora esta práctica y reconocen que despierta su interés y ganas de aprender sobre lo trabajado en dicha materia, demostrando así el poder que en nuestros días tienen los contenidos audiovisuales en la generación de conocimiento (de la Fuente, Solís & Martos, 2013).
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