Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo cooperativo tutor-alumno en entornos virtuales de aprendizaje del Derecho mercantil

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, pág. 117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hasta hace unos años, el uso de las nuevas tecnologías (de manera especial en entorno virtuales) que implicara una interrelación entre tutor-alumno y una mayor cooperación educativa dentro de laEducación Superior, ha sido muy escasa. Esto ha hecho que fuera difícil responder a la pregunta sobre cuál era el método base que cada institución universitaria empleaba, de hecho, no había prácticamente ninguno, salvo honorables excepciones. Se partía, fundamentalmente, en las enseñanzas del Derecho mercantil, en el método particular de cada docente. El sistema elegido y aplicado en varios grupos de los estudios de Derecho en nuestro área de conocimiento, que implicara una interrelación y cooperación del alumno con el tutor a través de entornos virtuales, necesitaba una organización diferente de las clásicas instituciones presenciales con el fin de obtener el máximo beneficio en el proceso de aprendizaje, válido para los fines perseguidos, fiable, transparente y revisable. Pusimos en marcha una estrategia de innovación con una metodología diferente conducente al cambio didáctico, en arasa lograr una mejora del rendimiento del alumno. Fueron aprovechadas las estructuras de Universidad (Campus Virtual) para diseñar herramientas docentes que, sobre una estructura adaptada previa deuna Guía de prácticas, sustentada en la evaluación formativa a través de la plataforma, junto con un compromiso fehaciente por parte del alumno antes del comienzo de la impartición de las clases y que le implicara con el tutor de forma directa. Se le proporcionaron a través de la plataforma virtual, materiales de evaluación que complementaron los temas de estudio, se trabajó sobre un sistema de pregunta-respuesta, con debates virtuales, noticias de actualidad relacionadas con los contenidos de la Guía docente, foros abiertos…lo que nos permitió realizar, de forma progresiva, una evaluaciónformativa logrando en el alumnado, no sólo un mayor interés por los contenidos impartidos mediante un sistema ágil y con manejo de mecanismos informáticos, sino una mayor destreza aplicativa, unamayor reflexión crítica sustentada en la permanente implicación con el tutor y una capacidad de evaluación de su propio trabajo, encontrando un adecuado ritmo de aprendizaje. Huelga decir el mayor trabajo y esfuerzo que ha supuesto para los docentes esta estrategia innovadora de aprendizaje, pero que se ha visto, en última instancia, recompensado por cuanto nos han permitido investigar con afán en la mejora de los materiales facilitados al alumnado optimizando las prestaciones y posibilidades didácticas, además de una mayor implicación personal, poniendo de manifiesto que el factor que mejor predice la satisfacción con el aprendizaje es la contribución a una mejora de la calidad educativa que derive hacia una excelencia académica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno