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Valoración de técnicas de innovación docente por el alumnado y análisis delrendimiento académico

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 118-119
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El marco docente establecido tras la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) ha supuesto un importante cambio en las metodologías docentes. La piedra angular del sistemaeducativo recae sobre el potencial de la evaluación formativa como medio para optimizar el aprendizaje del alumnado y el logro de las competencias educativas. Inicialmente, la implantación de métodos de innovación docente puede generar resistencias, tanto por parte del alumnado como del profesorado, debido, fundamentalmente, a la incertidumbre que genera. En este trabajo pretendemos conocer y comparar la valoración por parte del estudiante de dos formas de evaluación. Una es el tradicional examen final y la otra es un sistema de evaluación continua constituido por cinco experienciasde innovación en docencia universitaria: pruebas objetivas de teoría, pruebas objetivas de prácticas, exposiciones orales, resolución de cuestionarios y casos de aprendizaje basado en problemas(ABP). Además comparamos y analizamos los resultados académicos obtenidos con ambos sistemas de evaluación para valorar el método que mejor refleja la relación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. Nuestro trabajo engloba a 322 estudiantes matriculados en asignaturas de Anatomía Humana correspondientes a tres titulaciones de la Universidad de Alicante: Grado en Enfermería, Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Mediante el análisis de la respuesta del alumnado a un cuestionario, en el cual valoramos diferentes características del sistema de evaluación continua vs el sistema de evaluación final, conocemos su opinión ante ambos métodos. Por otro lado, analizamos la relación entre el grado de aceptación de la implantación de las experiencias de innovación docente por parte de los estudiantes con su rendimiento académico. Los resultados obtenidos muestran que ante una pregunta cerrada respecto al sistema de evaluación que elegirían, alrededor del 90% del alumnado opta por el sistema de evaluación continua. Aproximadamenteel 72% de los encuestados, considera que la evaluación continua les ayuda y motiva en su aprendizaje, asimilando de una manera más gradual y efectiva los conocimientos y adquiriendo herramientas que les favorecen en la gestión del tiempo de estudio. Sin embargo, constatan que la evaluación continua les supone un gran aumento de trabajo. En cuanto al rendimiento académico, encontramos que, alrededor del 81% del alumnado supera la asignatura con el sistema de evaluación continua y sobre el 74% lo hacen con el examen final. Estos datos reflejan un efectivo aprendizaje y logro de competencias a lo largo del curso mediante la evaluación continua formativa. Respecto a la relación entre el alumnado y el profesorado, el 62% del total de estudiantes consideran que la evaluación continua permite una comunicación más fluida a lo largo el proceso del aprendizaje y les ayuda a encauzar correctamente la resolución de las actividades docentes. Como conclusión final, nuestro estudio muestra una valoración muy positiva del sistema de evaluación continua por la mayoría del alumnado, a su vez reflejado en unos buenos resultados académicos. También hemos encontrado que las nuevas experiencias evaluativas provocan resistencias al cambio en un pequeño porcentaje de estudiantes. La evaluación continua forma parte de un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje,lo que favorece la transformación que requiere el EEES en la implicación y desarrollo de habilidades y competencias por parte del alumnado


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