Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades de divulgación relacionadas con las matemáticas

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 142-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En muchas ocasiones, las matemáticas son concebidas como un conjunto de procedimientos dificultosos y aburridos y cuyo significado resulta a menudo incompresible e inaccesible. A esto hay que añadir una percepción demasiado generalizada de que además son de poca utilidad. Con el fin de mejorar la visibilidad de las matemáticas en nuestro entorno más cercano, así como valorarsu utilidad y su necesidad de desarrollo para la mejora de nuestra sociedad al constituir una parte fundamental en los avances científicos y tecnológicos, se constituyó hace ya unos años el grupode divulgación de las matemáticas Dimates, formado por cuatro profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alicante y una alumna egresada de nuestro Grado en Matemáticas.El objetivo principal desde la constitución de nuestra red ha sido el desarrollo, implantación y evaluación de actividades de divulgación en el ámbito de las matemáticas, dirigidas a todo tipode colectivos, con el fin de acercar las matemáticas a la sociedad en general. En particular, también pretendemos conseguir motivar a nuestro alumnado matriculado en asignaturas relacionadas conlas matemáticas, mostrando su utilidad e importancia en sus respectivas ramas de conocimiento, y con ello mejorar sus resultados. Entre las últimas actividades desarrolladas durante este curso podemos destacar, en primer lugar, nuestra adhesión a la celebración del día internacional de pi el pasado 14 de marzo, celebración que través de la iniciativa ‘Sin π no soy nada’, idea original de la Real Sociedad Matemática Española y que contó con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía y distintas fundaciones y sociedades de profesores de matemáticas. Nuestra aportación consistió en la elección del mejor “microrrelato matemático” (relatos de un máximo de 20 palabras en los que cada una de ellas debe tener tantas letras como nos van indicando los sucesivos dígitos de π) entre los ganadores de las siete ediciones del concurso celebradas en nuestra Facultad. En segundo lugar destacamos una nueva celebración de la ruta matemática por el Campus de la UA, de nuevo dirigida a los alumnos de segundo curso del ProyectoEstalmat y que al igual que el curso anterior fue una actividad muy satisfactoriamente valorada por el alumnado participante. En tercer lugar, seguimos participando en charlas y conferencias dedivulgación relacionadas con las matemáticas. Citamos, como ejemplo, la participación en el ciclo de conferencias de DivulgArte es un ciclo de conferencias por pares donde interviene un artista yun investigador-divulgador. Finalmente destacamos la publicación del libro “El secreto de los números”, donde a través de sus17 capítulos se pretende transmitir la importancia de las matemáticas en el desarrollo de nuestra sociedad, mostrando además de la obra de ciertos matemáticos y matemáticas que influyeron notablementeen su desarrollo, las relaciones de las matemáticas con otras disciplinas como la arqueología, la tecnología, la física, la geología, la criminología, la historia, la economía, el deporte o la música. Durante el presente curso hemos incrementado también nuestra presencia en las redes sociales, herramienta que consideramos fundamental para una mayor y mejor difusión de nuestras actividades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno