Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de un modelo operativo de gestión del conocimiento en los programas de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana: Potencialidades, retos y resultados

    1. [1] Corporación universitaria América
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 150-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la época actual, en la cual la incertidumbre está determinada por la cantidad de datos e información, se hace fundamental por parte de las universidades, la consideración de incluir en su política de trabajo los modelos operativos de gestión del conocimiento como elementos diferenciadores que posibiliten la concepción de un currículo dinámico que responda a las necesidades actuales y futurasde la región. Teniendo en cuenta la dinámica a la que están supeditadas las instituciones de educación superior con miras a acreditación de alta calidad, se hace evidente la necesidad de considerar los modelos operativos de gestión del conocimiento, como herramientas primordiales en el crecimiento institucionaly en la solidificación de procesos misionales y visionales. Las universidades están llamadas a replantear su modelo educativo desde una postura crítica de los procesos que adelantan puesto que“…no se trata sólo de intentar brindar una respuesta a las destrezas de los alumnos. ¿De qué sirve si lo aprendido está vacío de contenidos, de verdad histórica, de realidades presupuestarias, y pleno de leyes de educación sancionadas “entre gallos y medianoche” respondiendo a los intereses del libre mercado y la libre oferta de la demanda de una educación en venta?. Es necesario motivar al compromiso, a la búsqueda de la verdad, promover a los alumnos a que se pregunten, cuestionen, critiquen, etc. Estas máximas sólo pueden salir de docentes comprometidos que tengan bien claro que la educación universitaria es el último escalón de formación de ciudadanos y profesionales comprometidos y libres”. (Alessio, 2008). Tal debería ser la finalidad de un modelo operativo de gestión del conocimiento en la Universidad. Éste artículo tiene como propósito presentar la relación de los conceptos de calidad,institucionalidad y conocimiento en el diseño e implementación de un modelo operativo de gestión del conocimiento para programas de Ingeniería, se analiza en específico la evolución de percepciones respecto a los espacios institucionales de conceptualización del conocimiento para un período específico en la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana, se analizan potencialidades, retos y resultados del proceso de implementación del modelo. Lo anteriormente planteado se estudió mediante una prueba de hipótesis tipo chi-cuadrado, se estudiaron relaciones entre variables que influyen en éstos procesos y se toman conclusiones de cara a la construcción del modelo para la Facultad. Como conclusión fundamental se propone que existen relaciones funcionales entre los conceptos de conocimiento, institución y calidad, tales relaciones se pueden observar más detalladamente mediante el análisis discursivo de los roles de los actores sociales del discurso académico en los programas. Una ruta de trabajo para tal análisis, estaría mediado por la interpretación de niveles de competencia para dichos actores tanto en entornos sistémicos como en entornos del mundo de la vida, se propone por ejemplo para el caso de programas de ingeniería analizar las competencias de ABET en contrastación con la estrategia de aprendizaje del programa y las líneas de formación propuestas en los diseños curriculares. Igualmente, en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Americana, se ha identificado un avance significativo en la percepción que se tiene acerca de la importancia de espacios académicos como semilleros, esto da cuenta de un primer nivel de asimilación de una cultura del conocimiento. Éste hallazgo cimenta las bases para la evaluación del modelo operativo de gestión del conocimiento de cara a la acreditación en alta calidad, para llevar a cabo éste proceso, deberán estudiarse detenidamente las relaciones docentes-estudiantes-administrativos en contextos complejos bajo la óptica de la tríada conocimiento – institución – calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno