Alicante, España
Los cambios del sistema universitario español con la adaptación de las medidas propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior demandan un nuevo escenario de transmisión de conocimientos con un papel más activo del estudiante en su proceso de aprendizaje. En este nuevo modelo se hacen necesarias metodologías innovadoras en las que predomine el carácter activo de los estudiantes, lo que conlleva un nuevo planteamiento del papel de los estudiantes en la dinámica de clase, quienes además de desarrollar competencias específicas han de adquirir habilidades y competencias vinculadas a la capacidad de trabajar en grupo y al auto-aprendizaje. En este modelo educativo el aprendizajecooperativo constituye un modelo de trabajo de gran interés ya que favorece la construcción colectiva del conocimiento al mismo tiempo que fomenta habilidades de aprendizaje personal y de desarrollosocial. En la actualidad han proliferado las propuestas orientadas a favorecer una mayor implicación del estudiante a través de la demanda de trabajos grupales, sin embargo, a pesar de los beneficiosdel trabajo grupal, hay que aclarar que el trabajo en grupo no siempre es cooperativo, limitándose en numerosas ocasiones a un reparto de tareas entre los propios alumnos en los que la suma de laspartes de cada uno se traduce en el producto final. El trabajo cooperativo a diferencia de este modo de trabajar se caracteriza porque todos los componentes del grupo tienen una finalidad compartida, de modo que la labor de cada uno está vinculada con el trabajo de sus compañeros, siendo la tarea solicitada el medio por el cual los componentes del grupo se implican y “aprenden juntos” de acuerdo con unos objetivos educativos. Los estudios efectuados durante las últimas décadas coinciden en afirmar que los alumnos que emplean metodologías participativas en su proceso de aprendizaje retienen mejor los conocimientos adquiridos, comunican más eficazmente sus ideas, aumentan su respeto por las opiniones y creencias de otros, analizan los problemas de forma más crítica, desarrollan la capacidad para tomar decisiones acertadas y se incrementa su interés por aprender (Reyes, 2005; Sánchez y Casal, 2015; Estrada, Monferrer y Moliner, 2016). El objetivo de este trabajo ha sido conocer la opinión de los alumnos sobre el proceso de aprendizaje que han llevado a cabo tras la implantación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula. Estas prácticas se han caracterizado por combinar las aportaciones expositivas del docente junto con la participación activa de los estudiantes a partir de la búsqueda de información y la realización de exposiciones compartidas. Con este propósito se ha implementado la técnica cooperativa “rompecabezas” también conocida como “puzzle de Aronson” en diferentes actividades prácticas para posteriormente conocer a partir de una encuesta individual la opinión del alumnado sobre este tipo de dinámicas así como el interés generado sobre los contenidos trabajados. Los resultados recogidos evidencian un alto grado de satisfacción respecto al aprendizaje cooperativo, así como una alta implicación y motivación del alumnado mediante este modelo de trabajo. Destaca el deseo de los participantes por trabajar con este tipo de dinámicas de aprendizaje en otras asignaturas.
The changes of the Spanish university system with the adaptation of the measures proposed by the European Space of Higher Education demand a new scenario of transmission of knowledge with amore active role of the student in his learning process. In this new model, innovative methodologies are necessary in which the active character of the students predominates, which entails a newapproach to the role of students in the dynamics of the classroom, who, in addition to developing specific competences, must acquire related skills and competences To the ability to work in groups and to self-learning. In this educational model cooperative learning constitutes a work model of great interest since it favors the collective construction of knowledge while promoting personal learning and social development skills. At present, proposals aimed at fostering greater student involvement through the demand for group work have proliferated, however, despite the benefits of group work,it should be clarified that group work is not always cooperative, In many cases to a distribution of tasks between the students themselves in which the sum of the parts of each one is translated in the final product. Cooperative work, unlike this way of working, is characterized by the fact that all the components of the group have a shared purpose, so that the work of each one is linked to the work ofhis colleagues, the task being the means by which Components of the group are involved and “learn together” in accordance with educational objectives. The studies carried out during the last decades coincide in affirming that students who use participatory methodologies in their learning process better retain their knowledge, communicate their ideas more effectively, increase their respect forthe opinions and beliefs of others, analyze problems of form More critical, develop the capacity to make sound decisions and increase their interest in learning (Reyes, 2005, Sánchez and Casal, 2015,Estrada, Monferrer and Moliner, 2016). The objective of this work was to know the students’ opinion about the learning process that they have carried out after the implementation of cooperative learningtechniques in the classroom. These practices have been characterized by combining the expositive contributions of the teacher together with the active participation of the students from the search of information and the realization of shared expositions. With this purpose, the cooperative technique “puzzles” also known as “Aronson’s puzzle” has been implemented in different practical activities to later learn from an individual survey the students’ opinion about this type of dynamics as well as the interest generated on the contents worked. The results show a high degree of satisfaction withcooperative learning, as well as a high involvement and motivation of the students through this work model. It emphasizes the desire of the participants to work with this type of learning dynamics in other subjects.
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