El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el vocablo metodología por medio de dos acepciones: “ciencia del método” y “conjunto de métodos que se siguen en una investigacióncientífica o en una exposición doctrinal”. En el ámbito docente, una metodología, según De la Herrán (2008) responde a la pregunta” ¿Cómo puedo proceder con mis alumnos en un contexto, para favorecer su formación desde unos contenidos de enseñanza?” Desde esta perspectiva, el término abarcaría desde las clases magistrales, clases teóricas y prácticas, clases de laboratorio, sesiones de atención al alumno en tutorías hasta la realización de practicas en otras universidades o centros extranjeros. Las metodologías utilizadas en España en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) se caracterizan por ser innovadoras en la mayoría de las ocasiones. Pretenden que el alumnado abandone su rol“pasivo” y lo convierta en rol “activo”, siendo verdadero protagonista en el aula del proceso enseñanza/ aprendizaje. Experiencias como los grupos interactivos, el aprendizaje cooperativo o las asambleasde aula, contribuyen a fomentar el rol activo del alumnado y la adquisición de competencias generales o básicas, aplicables a todos los estudiantes en general. En el ámbito de la docencia universitaria, Mas (2011) establece, entre otras, las competencias quedebe adquirir el profesorado; diseño de la guía docente; desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, propiciando oportunidades de aprendizaje (tanto individualmente como en grupo) o contribucióny participación activa a la mejora de la docencia y a la organización académica de la universidad. En la actualidad, la docencia de asignaturas en inglés es una realidad patente; cada vez son más lasuniversidades que imparten Grados o asignaturas en inglés; la aplicación de los postulados de la Declaración de Bolonia y el denominado Espacio Europeo de Educación Superior constituyen unaexigencia para la universidad española (alumnado y profesorado).El planteamiento del presente trabajo es la aplicación de una metodología aplicable a la docencia del inglés, propia de la ESO, a la universidad: la metodología CLIL (de las siglas en inglés Contentand Language Integrated Learning) se caracteriza estar centrada en el alumno; ser flexible y facilitadora de un aprendizaje más interactivo y autónomo y comportar el uso de materiales y recursos através de las TIC (Pérez, 2016). Los objetivos de nuestro trabajo son la utilización de la metodología CLIL, propia de la EducaciónSecundaria, para el diseño de una unidad didáctica en lengua inglesa aplicable a la asignatura “Introducción al Derecho”, obligatoria, perteneciente al primer curso del Grado en Turismo, impartido enla Universidad de Valencia y cuyo título es “The European Union”.El método de trabajo, a través de la utilización de la metodología CLIL, consiste en la elaboración de una unidad didáctica con los siguientes contenidos: 1. Justificación. 2. Contexto. 3. Tiempo necesario. 4. Objetivos. 5. Competencias. 6. Metodología. 7. Materiales docentes. 8. Actividades. 9. Evaluación/criterios.Los resultados conseguidos demuestran la viabilidad de la utilización de una metodología, propia de la enseñanza secundaria, en el ámbito universitario. Las principales conclusiones son las siguientes: la metodología CLIL es eficiente en el ámbito de la docencia universitaria; resulta ser una metodología en la que el alumno se siente parte activa en el aula; la metodología CLIL es facilitadora del aprendizaje; el alumno pierde el miedo a hablar en público, a la vez que asimila contenidos y conceptos, adquiriendo competencias en lengua inglesa
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