Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de Metodologías Docentes aplicadas a la Cartografía Geológica II (Grado de Geología): hacia un aprendizaje más reflexivo y autónomo

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 183-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La re-evaluación de la titulación del Grado de Geología de la Universidad de Alicante realizada en el curso 2015-16 terminó con un resultado ampliamente positivo para el grado según el informeemitido por los evaluadores externos tras dicha evaluación. Sin embargo, se detectaron algunos aspectos en los cuales existía capacidad de mejora. El objetivo de esta red era analizar uno de esosaspectos: la revisión de metodologías docentes aplicadas a las cuatro asignaturas de Cartografía Geológica de la titulación. La Red “Análisis de Metodologías Docentes Aplicadas a la CartografíaGeológica: hacia un aprendizaje más reflexivo y autónomo” es continuación de la Red de “Revisión de Metodologías Docentes en Geodinámica Interna en la Universidad de Alicante” que durante elcurso 2015-16 se ocupó del análisis de la asignatura Cartografía Geológica III de 6º semestre del grado. Dicha asignatura era completamente nueva y no tenía referentes anteriores en la enseñanza de la Universidad de Alicante. En el curso 2016-17 la nueva Red se ha centrado en el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Cartografía Geológica II (de 5º semestre), para promover un aprendizaje más autónomo del estudiante, una mayor interacción profesor-estudiante y una estimulación del trabajo colaborativo. Al contrario que la Cartografía Geológica III, la Cartografía Geológica II si contaba con un referente anterior en la Universidad de Alicante ya que se había impartido unaasignatura de similares características en el título de Ingeniero Geólogo (ya extinto). No obstante, el cambio de titulación implicaba una adaptación de la asignatura al nuevo perfil de los alumnosdel Grado de Geología. Por todo lo anterior, el desarrollo metodológico de esta red se ha basado en el flujo de trabajo implementado y mejorado de la Red de “Revisión de Metodologías Docentes en Geodinámica Interna en la Universidad de Alicante”, que desarrollamos durante el curso académico precedente. La metodología de trabajo puesta en marcha durante este curso ha consistido en varias fases: (1) reuniones de trabajo de puesta en común en la que el profesor responsable de la asignaturaCartografía Geológica II ha explicado de manera oral y con apoyo audiovisual, la metodología implementada al resto de profesores de la Red docente; (2) análisis, por parte de los miembros dela Red docente de forma individualizada y progresiva, de los datos presentados para la asignatura; (3) análisis de otras fuentes de información como posibles indicadores de calidad del proceso deenseñanza aprendizaje, entre las que destacan las actas de las reuniones de las comisiones de semestre, las estadísticas de resultados académicos, las evaluaciones del profesorado y las evaluación de las asignatura, y también, reuniones personales con los representantes de los alumnos y algunos antiguos alumnos. El trabajo llevado a cabo por la Red durante este curso ha puesto de manifiesto que el perfil del alumnado del Grado en Geología es diferente al alumnado que había en el título de Ingeniería. El nuevo alumnado es menos autónomo pero posee mayor base geológica. También, el alumnado del Grado ve como más positivo y necesario el cursar las asignaturas de Cartografía Geológica. Todo lo anterior ha permitido detectar varios puntos potenciales de mejora en dichaasignatura que se pondrán en práctica en el curso próximo.

    • English

      The re-evaluation of the degree of Geology Degree of the University of Alicante carried out in the course 2015-16 ended with a largely positive result for the grade according to the report issued by theexternal evaluators after such evaluation. However, some aspects were detected in which there was capacity for improvement. The objective of this network was to analyze one of these aspects: the review of teaching methodologies applied to the four Geological Mapping subjects of the degree. The Network “Analysis of Teaching Methodologies Applied to Geological Cartography: towards a more reflexive and autonomous learning” is a continuation of the Network “Review of Teaching Methodologies in Internal Geodynamics at the University of Alicante” which during the academic year 2015-16 dealtwith the analysis of the Geological Mapping III subject of 6th semester of the degree. This subject was completely new having no previous references in teaching at the University of Alicante. In the 2016-17 academic year, the new Network has focused on the analysis of the teaching-learning process in the Geological Mapping II subject (5th semester), to promote a more autonomous student learning, greater teacher-student interaction and stimulation of collaborative work. Contrary to Geological Mapping III, Geological Mapping II had a previous reference in the University of Alicante since a subject ofsimilar characteristics in the Geologist Engineer Degree (already extinct) had been performed. Nevertheless, the change of degree implied an adaptation of the subject to the new profile of the studentsof the Geology Degree. Taking into account all the above, the methodological development of this Network has been based on the implemented and improved workflow of the Network “Review ofTeaching Methodologies in Internal Geodynamics at the University of Alicante”, which we developed during the previous academic year. The work methodology implemented during this course consistedof several phases: (1) working meetings for pooling in which the teacher responsible for the Geological Mapping II subject has explained orally and with audiovisual support, the methodology implemented to the rest of teachers of the teaching Network; (2) the data presented for the subject were analysis by the members of the Teaching Network in an individualized and progressive way; (3) analysis of other sources of information as possible indicators of the quality of the teaching-learning process, among which are the minutes of the meetings of the semester commissions, the evaluations of the teachers and the evaluation of the subjects, and also, personal meetings with student representatives and some old students. The work carried out by the Network during this course has revealed that the profile of the students of the Geology Degree is different to those from the Geological Engineering Degree. The new students in the Geology Degree are less autonomous but have a greater geological base. Also, the students of the Degree see as more positive and necessary to study the Geological Mapping subjects. All the above has allowed to detect several potential points of improvement in this subject that will be put into practice in the next course


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno