Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la educación para la paz: Propuesta de actividades en asignaturas de lengua inglesa

    1. [1] University of South Africa

      University of South Africa

      City of Tshwane, Sudáfrica

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 185-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior es fundamental en el desarrollo personal y profesional del alumnado y ha de adaptarse a las demandas de la sociedad y del mercado laboral. En este sentido, este trabajo se centra en la propuesta pedagógica de la educación para la paz con el fin de que el proceso de enseñanza aprendizaje esté enmarcado en algunos de sus principios para que el alumnado sea más pacíficomientras aprende. La sociedad actual y la clase universitaria como manifestación social requieren de respuestas pacíficas que contribuyan a promover una convivencia pacífica. En este sentido la educación para la paz nos ofrece la oportunidad de trabajar con herramientas que contribuyan a que la clase sea un espacio pacífico donde los conflictos se resuelven sin violencia y donde se trabaja en valores y sobre temas sociales. Nuestro interés fundamental en la aplicación de los principios de la educación para la paz en las aulas universitarias no se centra tanto en la resolución de conflictos sino en que el alumnado adquiera valores que contribuyan a su formación integral como personas. Por tanto, optar por un enfoque basado en la educación para la paz ofrece la oportunidad de emplear la pedagogía para producir transformaciones sociales debido a que favorece la enseñanza de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los principales objetivos de este artículo son: diseñar una serie de actividades prácticas con el fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté enmarcado en los principios de la educación para la paz; hacer reflexionar al alumnado sobre la importancia de los principios de la educación para la paz con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y más humana; emplear la propuesta pedagógica de la educación para la paz con el fin de que el alumnado adquiera competencias sociales que le serán de gran utilidad para el mercado laboral y para su vida personal. Con el fin de llevar a cabo los objetivos presentados, se diseñaron una serie de actividades basadas en la educación para la paz y se emplearon algunos textos de temática social. El fin de las actividadesy materiales empleados es ayudar al alumnado a trabajar aspectos relacionados con la paz y la convivencia pacífica de modo que se pueda avanzar en sociedades cada vez más democráticas. Estainvestigación presenta algunas de las actividades diseñadas que potencian la educación para la paz en el Grado de Estudios Ingleses, en concreto en las asignaturas Lengua Inglesa III y Lengua InglesaV. Se señalará que las actividades seleccionadas, además de potenciar que el alumnado mejore las distintas destrezas en la lengua inglesa (habla, escucha, escritura, lectura e interacción) contribuyena la adquisición de competencias sociales relacionadas con la educación para la paz como la escucha activa, la cooperación, la resolución pacífica de conflictos o la negociación, entre otras. Todas estas competencias le serán al alumnado de gran utilidad en su vida personal en general y en el mercado laboral en particular, de modo que este estudio establece una relación entre lo que se enseña en lasaulas y la vida real.

    • English

      Higher education is essential in the personal and professional development of students and it must adapt to the demands of society and the labor market. In this sense, this article focuses on the pedagogical proposal of education for peace so that the teaching-learning process is framed in some of its principles in order to make students more peaceful while learning. The present society and theuniversity classroom as a social manifestation require peaceful responses that contribute to promote a peaceful coexistence. In this sense, education for peace offers us the opportunity to work with tools that contribute to the class being a peaceful space where conflicts are resolved without violence and where we work in values and social issues. Our fundamental interest in the application of the principles of peace education in university classrooms does not focus so much on the resolution of conflicts but on the students acquire values that contribute to their integral formation as people. Therefore, opting for an approach based on education for peace offers the opportunity to use pedagogy to produce social transformations because it favors the teaching of values in the teaching-learning process. The main objectives of this article are: to design a series of practical activities in order that the teaching-learning process is framed in the principles of education for peace; to make students reflect on the importance of the principles of education for peace in order to contribute to the construction of a more just and more humane society; to use the pedagogical proposal of education for peace in order for students to acquire social skills that will be very useful for the labor market and for their personal lives. In orderto carry out the objectives presented, a series of activities based on peace education were designed and some social texts were used. The purpose of the activities and the materials used is to helpstudents to work on aspects related to peace and peaceful coexistence so that progress can be made in increasingly democratic societies. This research presents some of the activities that were designed to promote education for peace in the degree of English Studies, specifically in the subjects English Language III and English Language V. It will be pointed out that the activities selected, in addition to encouraging students to improve the different skills in the English language (speaking, listening, writing, reading and interaction), they contribute to the acquisition of social skills related to peaceeducation such as active listening, cooperation, peaceful resolution of conflicts or negotiation, among others. All these competences will be of great utility for students in their personal life in general andin the labor market in particular. In fact, this study establishes a relationship between what is taught in classrooms and real life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno