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Resumen de Aplicación práctica del juego de rol como estrategia de aprendizaje colaborativo-cooperativo en el ámbito de la comunicación

Alba María Martínez Sala, Dolores Alemany Martínez

  • El EEES destaca la participación y responsabilidad de los estudiantes en su propio aprendizaje. El aprendizaje colaborativo ha demostrado ser una herramienta eficaz mediante la cual se consigue implicaral alumnado en su propio proceso de aprendizaje, de forma que la calidad del aprendizaje resulta reforzada. Del mismo modo, el aprendizaje cooperativo fomenta las relaciones y el trabajo en equipopara la consecución de metas, en línea con el paradigma relacional que impera en el ámbito profesional. Entre las técnicas de aprendizaje colaborativo-cooperativo, el juego de rol se muestra como unaherramienta mucho más efectiva que los métodos tradicionales para la formación en competencias. El planteamiento de esta investigación surge como consecuencia de las impresiones manifestadas por losalumnos acerca de las carencias en su formación académica universitaria a la hora de emprender el ejercicio profesional y de la información necesaria para decidir qué área profesional, dentro del amplio abanico que ofrece el sector de la Publicidad y las Relaciones Públicas, es la que mejor se ajusta a sus conocimientos y aptitudes. El estudio describe una experiencia práctica de implementación detécnicas de aprendizaje colaborativo-cooperativo como estrategia para resolver las carencias expresadas. Se trata, por lo tanto, en primer lugar, de verificar su efectividad en la formación de expertoscompetentes y capacitados para el ejercicio profesional en el ámbito de la Publicidad y RRPP. Y en segundo y último lugar, comprobar si les proporcionan los criterios necesarios para tomar decisionesacerca del área de especialización más acorde con sus conocimientos y aptitudes. Para ello se plantea el diseño que se ha seguido en la asignatura optativa Dirección de Cuentas de 4º curso del grado en Publicidad y RRPP desde la perspectiva colaborativa-cooperativa. El método utilizado es el estudio de caso basado en dicha asignatura durante el curso académico 2016-2017. Para el análisis de los resultados, se diseñó una encuesta mediante la cual los alumnos evaluaron cuantitativa y cualitativamente el desarrollo y la organización de actividades colaborativas y cooperativas, sus ventajas y sus deficiencias. Desde el punto de vista del profesorado, la preparación e impartición de la asignatura, cotejada con los resultados de las encuestas, permite establecer una valoración real de las necesidades para implementar este tipo de técnicas de forma eficaz. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios en todos los ámbitos. Un 96,77% del alumnado considera que han adquirido los conocimientos teóricos necesarios. En lo que respecta a los contenidos prácticos, el porcentaje de alumnos que los valoran positivamente, aun siendo muy alto, desciende levemente con respecto a los teóricos, 93,55%. La razón fundamental que expresan en cualquier caso no se relaciona con la técnica de aprendizajeempleada, el juego de rol, que ha sido valorada positivamente por el 96,77%. Por último, en relación a la utilidad para la toma de decisiones individuales acerca de su futuro profesional, también losresultados son positivos. La valoración de los alumnos que mostraban poco interés inicial se ha incrementado en un 92,86% de los alumnos. Del mismo modo, entre los más interesados inicialmente, un 29,17% mantienen el mismo interés, y un 45,83% hacen incluso una valoración superior. Por último, un 10,74% de los alumnos han podido decidir que la figura del director de cuentas, sus funciones, responsabilidades, etc., no se ajusta a sus expectativas profesionales. En este trabajo se expone de forma práctica la utilidad de los sistemas de aprendizaje cooperativo-colaborativo en el desarrollo de habilidades personales, profesionales y sociales. No obstante, el elevado número de alumnos/as puede constituir una limitación importante a la hora de la implantación exitosa de este tipo de enfoque en la docencia universitaria dentro del EEES.


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