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Experiencia docente en el aprendizaje activo de las aplicaciones económico empresariales de las Matemáticas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 189-190
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La búsqueda de un planteamiento constructivista de la enseñanza de las Matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial que mejore la eficiencia de su aprendizaje nos ha llevado investigarsobre las metodologías activas que integran la tecnología. El objetivo de este trabajo es mostrar dicha investigación materializada en una propuesta metodológica para la enseñanza de las aplicacioneseconómicas de diversos contenidos del Cálculo Diferencial e Integral. Los objetivos de aprendizaje (teóricos, prácticos, actitudinales y relacionados con saber aprender), los contenidos matemáticos yeconómicos, las tareas de aprendizaje y el sistema de evaluación se organizan atendiendo al modelo de alineamiento 3P de la enseñanza de Biggs (2006). Las tareas de aprendizaje, enfocadas a que elalumnado aprenda contenidos matemáticos y económicos y las relaciones entre estos, siguen la filosofía de las WebQuests, actividades de aprendizaje constructivista y guiado a través de los recursos que proporciona la red. Adecuadas para la docencia universitaria (Roig-Vila et al., 2015) favorecen los procesos cognitivos superiores y el aprendizaje autónomo (Flores, 2015). La WebQuest elaborada es de larga duración (6 semanas). La tarea parte de cuestiones, ejercicios y problemas propuestos semanalmente, a los que el alumnado debe responder trabajando en grupos, y que abordan conceptos matemáticos y su aplicación en términos y fenómenos económicos básicos de la Teoría Económica. Este trabajo culmina con la elaboración y exposición en grupo de un trabajo sobre los conceptos y relaciones abordadas. La evaluación, formativa y orientada al aprendizaje, incluye el trabajo de investigación y su exposición, y dos tareas de evaluación semanal: el trabajo de la WebQuest para dicho periodo (los grupos entregan un documento con las respuestas a la tarea semanal) y una evaluaciónindividual con un test de preguntas de elección múltiple en la plataforma virtual. Durante el trabajo en grupo y en la exposición se evalúa tanto al grupo como a cada miembro del mismo. En la experiencia en el aula han participado 38 alumnos. Los resultados relativos a las calificaciones obtenidas (mediana 7,9) permiten valorar el rendimiento académico de los alumnos sobre los objetivosteóricos y prácticos. El 47,36% del alumnado obtuvo la calificación de aprobado, el 34,21% de notable y el 18,42% de sobresaliente. Para conocer la percepción del alumnado sobre el logro de diversos objetivos, se facilitó un cuestionario con una valoración de 1 a 5. Respecto a los objetivos teóricos y prácticos asociados con las Matemáticas y su aplicación económico-empresarial, como soncomprender conceptos económico-empresariales o resolver problemas, la mediana de la valoración es 4. Para los objetivos actitudinales (hemos incluido valorar la enseñanza en cualquier ámbito) la mediana toma el valor 4,5. Es importante señalar que no suelen incluirse entre los objetivos de las asignaturas de Matemáticas. Por último, el logro de los objetivos relacionados saber aprender, como saber adaptarse a nuevas situaciones, tiene una mediana de valor 4. De estos datos podemos deducir un alto nivel de logro de estos tres tipos de objetivos. Respecto a la metodología, se pide al alumnado su opinión sobre su adecuación para el aprendizaje de la materia, siendo la medina de valor 4. Esta propuesta puede ser adaptada limitando su duración seleccionando parte de la tarea o planteado una secuenciación diferente, lo que facilita su uso en diferentes unidades didácticas. Creemos que esta experiencia muestra la posibilidad de aprender Matemáticas con metodologías no tradicionales que dan coherencia a todos los elementos de la enseñanza para conseguir un aprendizaje matemáticoeficiente en el contexto económico-empresarial.


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