Valencia, España
El trabajo que presentamos se vincula a la fase inicial del proyecto de investigación que estamos desarrollando1. El propósito de este proyecto es transformar la formación inicial del profesorado tomando en consideración los saberes experienciales con los que docentes de educación infantil y primaria sostienen su práctica docente. El proyecto combina la investigación con docentes por un lado y, la investigación de propuestas de formación inicial, por otro. En esta fase inicial del proyecto, y en conexión con el proyecto de innovación docente en el que estamos involucradas2, exploramos lasposibilidades docentes que nos ofrece la indagación narrativa para visibilizar y profundizar dichos saberes experienciales con nuestras y nuestros estudiantes en la formación inicial. Nos preocupa la desconexión entre la formación inicial del profesorado y la práctica docente. Nuestras y nuestros estudiantes nos hablan al volver de sus períodos de prácticas de un sesgo academicista, porque aunque reconocen que la formación universitaria les acerca, en ocasiones, a teorías educativas innovadoras, sienten que hay poca vinculación con el desempeño del oficio docente. Con la complejidad que atraviesa la tarea educativa en la vida que se desenvuelve en el aula. También nosotras percibimos ese sesgo de forma creciente en las aulas universitarias; y nos parece que se asienta en cierta desconexión entre experiencia y pensamiento, así como entre el ser y la palabra.Si aceptamos que la complejidad, la incertidumbre y las paradojas forman parte de la naturaleza del oficio docente (Britzman, 2007); necesitamos indagar en nuevas perspectivas de formación inicialque presten atención a esa naturaleza y a la complejidad epistémica de los saberes que sostienen el oficio educativo. Si queremos atender la cualidades de lo humano en el oficio docente (Cifali, 2005),necesitamos llevar a la formación inicial un tipo de conocimiento que, sin desestimar las aportaciones de los conocimientos constituidos, los atraviese y se sitúe en sus márgenes. Un saber pedagógicoque hemos llamado “saber de la experiencia” (Contreras, 2013). Lo que vamos explorando con la indagación narrativa es la creación de vínculos entre experiencia y saber. Y lo que vamos buscando,al llevar la indagación narrativa a los procesos de formación, es un movimiento de pensamiento en el que haya una continuidad entre la experiencia entendida como espacio de relación entre vivencia yreflexión, y los saberes educativos que nacen de esta relación.Los objetivos del presente estudio son:– Trabajar los lenguajes narrativos para sistematizar las relaciones entre vivencias, experiencias y significados educativos– Aproximarnos al mundo que los docentes recrean en sus aulas a través de relatos de experiencia y otros textos narrativos– Abrir cuestiones educativas a partir de dimensiones más vivenciales y de relaciones presentes en el aula, presentes en las historias de los textos que trabajamos– Elaborar claves de sentido que orientan a los docentes en su relación con las criaturasEn cuanto a la metodología, se pretende:– Diseñar nuestros programas de las asignaturas relacionando las dimensiones transversales del oficio docente-los contenidos de la asignatura-el conjunto de materiales narrativos con los que trabajar– Desarrollar actividades formativas que favorecen las indagación narrativa y la reflexión pedagógica– Documentar el desarrollo de nuestras clases: observación en el aula de otro miembro del equipo, diario reflexivo, registros audiovisuales, producciones escritas de las y los estudiantes.En conclusión, la indagación narrativa en la investigación educativa y en los procesos de formación nos ayuda a:– mostrar las vidas y la vida del aula en movimiento, en su complejidad, en su indefinición y en su inconclusión– entender que la profundización narrativa es parte de un movimiento que busca profundizar educativamente, en conexión con nuestras inquietudes educativas y formativas– generar una nueva relación con la realidad, iniciando un proceso en el que las y los estudiantes aprenden a sostenerse en la fragilidad de tarea docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados