Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método gráfico y el aprendizaje del dominio y rango de funciones en estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la UNHEVAL

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    3. [3] Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 202-203
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la investigación se ha tratado de establecer la relación de mejora de niveles de aprendizaje de las unidades de análisis, entre el uso del método gráfico a través de geogebra respecto a los ítems dominioy rango de funciones en la asignatura de Análisis Matemático I, ya que el método por tabulación o valor numérico presenta mayores dificultades al estudiante para funciones a partir del segundo gradoa más; para cumplir con el cometido del estudio se formuló la siguiente pregunta: ¿En qué medida la aplicación del método gráfico mejora los niveles de aprendizaje del dominio y rango de funciones en estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la UNHEVAL?, el mismo que constituyó el problema general. El tipo de investigación desarrollada fue explicativa y de diseño cuasi experimental, cuya finalidad ha sido: demostrar que la aplicación del método gráfico mejora los niveles de aprendizaje del dominio y rango de funciones; la hipótesis tipo estadística formulada, coherentecon la finalidad fue la siguiente: Ho: La aplicación del método gráfico no mejora los niveles de aprendizaje del dominio y rango de funciones en estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la UNHEVAL; y, Ha: La aplicación del método gráfico mejora los niveles de aprendizaje del dominio y rango de funciones en estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la UNHEVAL, siendo esta última la hipótesis de investigación; la población de estudio estuvo constituido por los 128 estudiantes de la escuela, los mismos que se constituyeron en una muestra no aleatoria, cuya composición fue de la siguiente manera: Grupo de Control (GC) = 46 y GrupoExperimental (GE) = 82; el instrumento de recolección de datos utilizado fue la prueba de evaluación escrita los mismos que fueron validados por menor variabilidad a partir de tres pruebas piloto, y parael procesamiento de datos se usó la estadística descriptiva para hacer el análisis descriptivo del nivel de aprendizaje de dominio y rango de funciones, con la ayuda del programa geogebra, el mismo que durante el estudio en el grupo experimental muestra que el nivel de aprendizaje de dominio y rango de funciones de Media = 11,33 pasaron a Media = 14,49; es decir, se tuvo una mejora de 3,16 puntosen promedio, mostrándose que la aplicación del método gráfico es efectiva para el aprendizaje; al finalizar la aplicación del método gráfico se hizo la comparación cruzada de las medidas de tendenciacentral, indicando una Media = 14,49 para el grupo experimental; y, una Media = 11,72 para el grupo de control; es decir, hay una diferencia de 2,77 puntos en promedio, confirmando que la aplicación del método gráfico es efectiva para el aprendizaje de dominio y rango de funciones; además, la aplicación de la estadística inferencial en la prueba de hipótesis para la diferencia de dos medias, mostró elresultado y conclusión siguiente: el valor Z de Prueba = 7,47 se ubica a la derecha de z crítica = 1,96 para el 95% de confiabilidad; es decir se tiene indicios suficientes que prueban que el aprendizaje dedominio y rango de funciones mejoran con la aplicación del método gráfico en los estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la UNHEVAL-Huánuco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno