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Resumen de La digiculturalidad y la enseñanza de español para extranjeros: una aplicación para la interacción oral y la interculturalidad

Joan Rodríguez Sapiña

  • El espectacular desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha revolucionado el ámbito educativo, propiciando cambios en todos los órdenes y áreas. En la enseñanzade idiomas el despliegue de las tecnologías digitales nos posibilita: interconectar a aprendientes de todo el planeta, realizar una comunicación instantánea, interactiva e intercultural no sólo dentro yfuera de las aulas, sino también materializar esa comunicación con hablantes nativos de diferentes países y culturas. En consecuencia, las tecnologías digitales se han convertido en una herramientacentral para el desarrollo de la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. De hecho, algunos autores como Borrero, Yuste o Leiva ya hablan de digiculturalidad, es decir, de lacompetencia digital de conocimientos y valoración de la diversidad cultural a través de las TIC. Sin duda, el aprendizaje de lenguas implica el conocimiento de las culturas de las que surgen, tal y comonos recuerda el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) o en palabras de Olivera (2000) “es imposible dominar una lengua sin dominar la cultura, el mundo que va unida a ella”. Otro rasgo distintivo de la digiculturalidad es su puesta en práctica en red y/o en un contexto de cooperación e interacción cultural democrática (Leiva, 2013). Una de las herramientas digitales más destacadas de las que disponemos son las aplicaciones móviles, que nos permiten expandir nuestra aula. Así pues, este trabajo presenta los resultados positivos de incluir en un curso de Español como Lengua Extranjera (ELE) la aplicación Speaky. Esta app se basa en la interconexión de hablantes de diferentes lenguas y países que se ayudan mutuamente en el aprendizaje y práctica de idiomas. Por ese motivo, en nuestro trabajo cada aprendiente del curso universitario de nivel A2 tenía que buscar un compañero/a hispanohablante con el que pudiese dialogar, como mínimo, sobre temáticas proporcionadas y guiadas por el docente, con el ánimo de alcanzar los siguientes objetivos: ampliar y mejorar la comunicación e interacción oral, alentar el encuentro con el otro y la interculturalidad y, por último, fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado, así como la motivación, consciencia y responsabilidad individual sobre el aprendizaje de la lengua española. Por último, es necesario destacar que los resultados de esta experiencia son positivos en los dos ámbitos analizados: la valoración consciente del alumnado que ha participado en este trabajo, así como en el desarrollo de la competencia oral e intercultural del mismo. Por tanto, la digiculturalidad y en este caso, concretamente, las aplicaciones pueden ser factores para la mejora e innovación educativa superior.


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