Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en investigación a través del trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

    2. [2] Universidad del Zulia
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 215-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza de los elementos investigativos en la educación superior, es una herramienta indispensable en los procesos de formación para el desarrollo de habilidades investigativas y profesionales en diferentes áreas de conocimiento. Por lo tanto, con la implementación de seminarios de investigación, se les brinda a los estudiantes herramientas básicas para la formulación de propuestas de investigación. El objetivo de la presente investigación, es evaluar la apropiación de las concepciones básicas de procesos investigativos en los estudiantes mediante la presentación de propuestas desarrolladas a través de trabajo colaborativo en los seminarios impartidos bajo modalidad virtual en los programas de pregrado dela Universidad Manuela Beltrán. De acuerdo con lo anterior, se desarrolla una investigación de enfoque mixto con alcance explicativo con estudiantes de diferentes programas profesionales que se encuentran cursando espacios investigativos como fundamentos de investigación y estrategias del pensamiento. A través de las siguientes etapas: en la primera, el docente propone actividades que permiten el desarrollo de habilidades investigativas relacionadas con: búsqueda de información, manejo ético de la información y formulación de problemas, incentivando el trabajo colaborativo en el que cada estudioso genera un constructo de conocimiento derivado de la interacción de los integrantes del grupo. En la segunda, se promueve la construcción de una propuesta de investigación desde la problemática identificada por el estudiante, concertando los objetivos desde el general hasta los específicos y justificando lasprincipales razones del abordaje de la temática seleccionada. En la tercera, se identifica la apropiación de las concepciones básicas de la investigación en la propuesta presentada, utilizando una herramientaweb. La investigación se centra en la aplicación de actividades de corte investigativo que involucran, incentivan y promueven la búsqueda de necesidades de su área de conocimiento y principalmente del país, con el fin de proponer estrategias de resolución a las problemáticas planteadas. La poblaciónparticipante corresponde a 700 estudiosos de áreas de ingeniería, salud y humanidades, que a través de estrategias de trabajo colaborativo han formulado 300 propuestas que buscan dar respuesta a las necesidades del país, en su ámbito disciplinar. Con base al número de propuestas, se toma una muestra de 94, producto de un muestreo probabilístico con un error máximo de estimación del 7% y un nivel de confianza de 90%. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes reconocen la importancia del uso de las bases de datos digitales, manejo de fuentes confiables de información, todo ello bajo esquemas de trabajo colaborativo e implementación de herramientas digitales. De manera adicional,las propuestas formuladas, se analizaron según las áreas de formación de los estudiantes en los distintos niveles, con el fin de destacar las principales tendencias y las posibles soluciones, evidenciándose problemáticas asociadas a las áreas ambientales (contaminación), humanística (acoso, maltrato y discriminación),salud (formación de habilidades o destrezas físicas, innovación de materiales aplicados a distintas discapacidades), entre otros. Dentro de las conclusiones preliminares, se evidencia que la utilización de herramientas digitales aunado al trabajo colaborativo les permite desarrollar y consolidar una propuesta de investigación que aborda una problemática particular involucrando aspectos del proceso de formulación de objetivos, justificación, marco teórico y antecedentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno