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Clasificación de los videojuegos y aspectos que potencian en un entorno educativo de Aprendizaje Cooperativo

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 222-223
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo extiende las características del Aprendizaje Cooperativo (AC) a los videojuegos para combinar las ventajas que ambos ofrecen en entornos educativos. A priori no existe un tipo de aprendizajemás eficaz que otro, sino que la elección de la técnica ha de depender de factores como las habilidades de los alumnos y/o de las competencias que se pretenden fomentar. Al igual que en las guarderías se aplican los juegos, dado que es una actividad mental y física que favorece el desarrollo integral según apoyan numerosas investigaciones de pedagogos y psicólogos, al asociar los conocimientos con el mundo y permitirles experimentar de forma agradable a la vez que investigan, crean, descubren y se divierten, ¿por qué perder ese enfoque en determinados ámbitos aunque se trate de Educación Superior?. Es conveniente que el aprendizaje se adquiera mediante el proceso de jugar, de forma que la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las habilidades cognitivas sean el resultado de dicho proceso. Los docentes nos enfrentamos a un permanente desafío: encontrar el método adecuado que nos ayude a maximizar el aprendizaje del alumno y, por otro lado, fomentar la competencia transversal de cooperación que será sumamente útil en su futuro desempeño profesional. Este es el objetivo que el profesor trata de alcanzar mediante la inclusión de técnicas de AC, buscando mantener la diversión del videojuego para evitar perder en la medida de lo posible el interés. El AC es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados (o no) con tecnología, así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). Los miembros del grupointercambian ideas y conocimientos entre sí colaborando en las tareas. Incluye diversas técnicas, en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes, de los que son responsables todos los miembros del equipo y donde, sin embargo, es necesario advertir que estos aspectos no siempre conllevan a la amistad entre los discentes. Johnson, uno de los principales precursores del AC, estableció una clasificación sobre los elementos más importantes. Para ello definió cinco componentes esenciales a cuyo conjunto le dio el nombre de “PIGS FACE”, cuyas letras son las iniciales de los elementos definidos (P: Positive Interdependence; I: Individual Accountability; G: Group Processing; S: Social Skills) ordenadas de una forma peculiar, y añadieron la palabra “Face” para designar la interacción “cara a cara” o simultánea. Este trabajo recoge, de modo conciso, las características propias del AC según la teoría PIGS FACE. Posteriormente se trasladan estas características a los videojuegos, para que sirvan de guía en la construcción de videojuegos educativos que satisfagan las características y restricciones que imponen las técnicas de AC. Tras la clasificación de los videojuegos según los distintos tipos de géneros, y las ventajas que su uso aporta para el aprendizaje,se identifican algunos aspectos relevantes. Se concluye que los videojuegos más adecuados para el fomento de estrategias de AC son los juegos de rol y los de estrategia, pero también los juegos enprimera persona, en cuanto que pueden fomentar la colaboración entre los miembros del grupo para el diseño y desarrollo de estrategias creando un entorno de comunicación.


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