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Formación en Educación para la Salud del alumnado universitario del Grado en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 27-28
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La infancia se presenta como una etapa crucial en la adquisición de estilos de vida saludable, en lo cual la escuela y la familia son los principales responsables del desarrollo y aprendizaje en este sentido. Es por ello que, integrar la formación en Educación para la Salud en los planes de estudio de los futuros docentes que cursan la educación superior es de indudable importancia.La presente comunicación forma parte de una investigación llevada a cabo en Andalucía, cuyo objetivo es conocer la formación en la materia de Educación para la Salud del alumnado matriculadoen cuarto curso del Grado de Educación Primaria que se imparte en las facultades de Ciencias de la Educación de las ocho universidades públicas andaluzas.Para ello, hemos utilizado una metodología eminentemente cuantitativa, con un diseño descriptivo tipo encuesta, centrándonos fundamentalmente en la importancia otorgada por el alumnado a tener nociones básicas de Educación para la Salud para su futuro docente, la formación recibida en esta materia en el plan de estudios universitario o por cuenta ajena y, las valoraciones y mejoras en laformación universitaria del Grado de Educación Primaria.Con motivo de comprobar la fiabilidad y validez del instrumento antes de emplearlo a la muestra total, hemos llevado a cabo un estudio piloto conformado por un total de 60 alumnos y alumnas. Hemos calculado la fiabilidad del instrumento mediante el método de consistencia interna Alpha de Cronbach, obteniendo un coeficiente con un valor muy positivo próximo a la unidad (0.85). Para estimar la validez de constructo hemos utilizado el análisis factorial exploratorio. Los datos han sido analizados con el programa estadístico SPSS v.23.Los resultados de nuestra investigación evidencian, en cuanto a factores relacionados con la salud que acontecen en el desarrollo de la infancia, una mayor valoración de temáticas como la alimentaciónsaludable, la higiene postural y la higiene corporal. Asimismo, consideran muy importante tener nociones básicas fundamentalmente de la prevención del maltrato infantil. En contraposición, adquiere el porcentaje más bajo la información sobre el calendario de vacunaciones.Con respecto a la Educación para la Salud orientada a la promoción de hábitos de vida saludable, la opción predominante es la alimentación saludable y la menos valorada la corrección de malos hábitos higiénicos. Finalmente, sobre pautas de actuación en caso de accidente, los primeros auxilios es la opción prioritaria frente a juegos libres y psicomotricidad infantil.Detectamos en el Plan de Estudios oficial cómo se introducen temáticas dentro de la Educación para la Salud como la promoción de hábitos de vida saludable, juegos libres y psicomotricidad infantil,alimentación saludable e higiene postural. Los temas más específicos sobre cómo actuar en caso de accidente infantil son escasamente abordados. Si atendemos a los cursos que el alumnado realiza por cuenta propia, hallamos que son precisamente los relacionados con este tipo de incidentes (primeros auxilios, paradas cardiorrespiratorias, atragantamiento o ingestión de cuerpos extraños, así como heridas y hemorragias).A raíz de los resultados obtenidos, estimamos relevante incorporar la Educación para la Salud en los proyectos educativos de centro y en las programaciones de aula, así como llevar a cabo una modificaciónde los Planes de Estudio universitarios de los futuros profesionales de Educación Primaria, donde la Educación para la Salud se plantee como asignatura obligatoria, pudiendo mejorar así la formación de los profesionales de la educación.


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