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El color: Herramienta de apoyo en la docencia de la asignatura gráfica “Geometría Descriptiva”

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 42-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La asignatura “Geometría Descriptiva” tradicionalmente forma parte de los planes de estudio de las carreras técnicas, tanto en las antiguas titulaciones como en los nuevos Grados. La denominaciónde esta asignatura puede haber cambiado, según los diferentes Grados en las distintas universidades pero su carácter propedéutico sigue siendo vigente. Los contenidos de “Geometría Descriptiva” seenfocan al conocimiento de los sistemas de representación que permiten dibujar en dos dimensiones elementos y objetos que tienen tres dimensiones, finalidad ésta de gran relevancia en la formación dela visión espacial del alumnado de carreras técnicas. La docencia de asignaturas gráficas como “Geometría Descriptiva” presenta el problema de que habitualmente precisa de la realización de dibujoscon multitud de líneas que, además de la dificultad conceptual inherente a la materia, pueden albergar un conflicto de entendimiento ocasionado por la superposición de líneas. Para resolver diversos ejercicios es necesario aplicar “métodos” que generan construcciones gráficas en las que es frecuente la acumulación de líneas. Estos métodos (Abatimientos, Cambios de Plano y Giros) están reconocidos como tales en la disciplina, y de este modo se les denomina “métodos de la Geometría Descriptiva”. El objetivo que se pretende en esta comunicación es indicar una herramienta que puede ayudar a paliar esta complejidad de entendimiento de los dibujos realizados en esta asignatura: el color. En las asignaturas gráficas, y así se enseña en las aulas, es de gran ayuda la utilización del color como una herramienta que permite clarificar y entender lo dibujado. A menudo se realizan construcciones gráficas (Abatimientos, Cambios de plano, Giros, etc.) que dibujadas en colores distintos y completadas con la oportuna nomenclatura conforman un dibujo más entendible y asimilable por el alumnado. Es preciso indicar que los soportes utilizados para la docencia de Geometría Descriptiva son diversos y en todos ellos se puede utilizar el color. Así de modo tradicional se ha utilizado: la pizarra (o encerado) sobre la que se raya con tizas, blancas y de colores; el papel blanco sobre el que se dibuja con portaminas micrométricos con minas de grafito y de colores; y en los últimos años la pantalla sobre la que se proyectan dibujos realizados con programas informáticos que permiten variar tanto el color del fondo como el de las líneas dibujadas. De los tres soportes, la pizarra y la pantalla se emplean ante un auditorio numeroso y el papel blanco es el soporte utilizado por el alumnado para tomar susnotas o apuntes. El método y proceso de investigación consiste en analizar ejercicios de la asignatura que se resuelven sobre dos soportes diferentes: pizarra y pantalla. Estos ejercicios se muestran en dos versiones: una en monocromo y otra en color, y en los casos en que es posible –en los dibujos informatizados– se modifica también el color del fondo. Se estudian las diferentes variantes queconcluyen en un comentario crítico basado en la comparación del diferente nivel de comprensión que las imágenes presentadas ofrecen para el estudiante. Como conclusión podemos indicar que el nivel de comprensión y asimilación de los conceptos, por parte del estudiante, mostrados en la versión en color es superior al de la versión monocroma y que la sistematización y codificación en la utilización del color, fijada en una “normalización” ayuda a la aprehensión de lo mostrado al alumnado.


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