Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoridad del docente universitario y sus repercusiones en los futuros maestros. Caso de estudio

Gladys Merma Molina, Diego Gavilán Martín

  • La investigación sobre la eficacia la docencia universitaria es una de las preocupaciones más relevantes en la Educación Superior Europea, aunque en España tiene una trayectoria más reciente. La búsqueda de la calidad y excelencia en las universidades españolas condujo al establecimiento de sistemas de evaluación docente del profesorado especialmente a través de las encuestas a los estudiantes (Galán, 2007). Estas encuestas no están exentas de crítica (Tejedor & Jornet, 2008; Tierno, 2007) ya que resultan insuficientes como elemento de evaluación por no tener en cuenta factores como los criterios pedagógicos que utiliza el profesor, la dedicación a la docencia, la relación con los alumnos o la innovación (San Martín, Santamaría, Hoyuelos, Ibáñez, & Jerónimo, 2014). Durante mucho tiempo ha prevalecido la autoridad tradicional del profesor universitario en la que los alumnos aceptaban las instrucciones académicas del docente sin mayores cuestionamientos, pero en el mundo moderno ya no se admite este tipo de autoridad sino aquella que promueva laconstrucción de competencias personales y profesionales en el alumnado (Álvarez et al., 2009). Diversas investigaciones (por ejemplo, Harjunen, 201; Hattie, 2009; Jensen, 2010, Merma & Martín,2016) han mostrado que la autoridad de los profesores es valorada por los estudiantes a través de variables como el conocimiento y dominio que tiene el profesor de la asignatura que imparte, lamotivación en el aula (Davis, 2006), la motivación para hacer las tareas (Katz, Kaplan, & Gueta, 2010), los logros (Roorda et al., 2011), la participación del alumnado en el aula (Davis, 2006) y la socialización académica (Wentzel, 2010). En base a este marco, los objetivos de este estudio son: 1) conocer cómo valoran y caracterizan la autoridad del docente de Teoría e Historia de la Educaciónlos alumnos del tercer curso del Grado de Magisterio en Educación Infantil e 2) identificar qué relaciones existen entre la autoridad del docente y el comportamiento del alumnado. Este estudioempírico se basa en el diseño y aplicación de un cuestionario estructurado que fue aplicado a 320 estudiantes. El instrumento fue diseñado por el Grupo de Investigación de Indisciplina y Violenciaen la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Contiene 30 ítems relacionados con las siguientes áreas: dominio de la asignatura; personalidad, valores y principios deldocente; metodologías de enseñanza; capacidad de comunicación e interacción con el alumnado; y el interés del profesor por el aprendizaje de los alumnos. Para valorar las distintas categorías, seutilizó la escala de Likert: Siempre (5), Casi siempre (4), A veces (3), Raramente (2), Nunca (1). Los análisis estadísticos se realizaron en el programa estadístico SPSS 22.0., enfatizando en la estadísticadescriptiva. Los resultados muestran que la autoridad docente, según las opinión del alumnado, está especialmente vinculada con el dominio de la asignatura; con la claridad en las explicación delos contenidos; con la personalidad del profesor que exige respeto; con la capacidad de establecer relaciones positivas con los estudiantes; con el desarrollo de clases activas y entretenidas; y con la capacidad del docente para promover la participación de los alumnos sin ser excluyente. Por otro lado, respecto al comportamientos que la autoridad de los docentes generan en los alumnos destaca el hecho de que los alumnos estudian continuamente la asignatura, pero también, aunque en menormedida, se producen otros comportamientos como “los alumnos hablan mientras el docente desarrolla la clase” y “suelen utilizar los portátiles para entretenerse y no atienden a las explicaciones”.A partir del estudio se concluye que los estudiantes valoran positivamente la experticia, el ambiente positivo en el aula y la credibilidad del profesor y es probable que esto influya en los resultados del aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus