Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Justificación del uso de herramientas y justificación del conocimiento deInternet en un grupo estudiantes de segundo año de pedagogía

José Manuel Meza Cano, Roberto Cejas León

  • español

    Actualmente es importante saber elegir las fuentes documentales empleadas para realizar una actividad académica lo cual se relaciona con lo que los estudiantes creen sobre el conocimiento que está enInternet y su justificación, esto puede orientarse como dos posturas en un continuo: ya sea a través de estrategias de indagación y contrastación o a través de la aceptación del conocimiento proveniente de una fuente autoritaria (Hofer & Pintrich, 1997). También, como aprendices en Internet, deben saber elegir los medios a través de los cuales buscar información, modificarla, generar información nueva, de manera individual o colaborativa y compartirla con otros (Adell & Castañeda, 2010; Kop, 2011). Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue el de indagar las diferentes formas de justificación de uso de herramientas de Internet y la justificación del uso del conocimiento de Internet a partir de los criterios de elección desde la perspectiva de los estudiantes. Participaron 73 estudiantes de segundo año pertenecientes al Grado de Pedagogía. El escenario fue un “Taller sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para un proyecto” realizado en la Universidad de Sevilla con una duración de 8 hrs dividido en 2 sesiones de 4 hrs. Durante la primera sesión se les instruyó en en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje y se mostraron diversas herramientas que podían utilizar, así mismo se les invitó a buscar herramientas diferentes a las mostradas por el instructor. Durante la segunda sesión se les invitó a generar su PLE eligiendo aquellas herramientas y fuentes de información que mejor se adecuaran para alcanzar su objetivo de aprendizaje o proyecto. Al finalizar se les solicitó que respondieran a tres preguntas: ¿Cómo evalúas una herramienta de Internet para alcanzar tu objetivo de aprendizaje?, ¿Cómo evalúas la información que encuentras en Internet? y ¿Cómo sabes qué información debes elegir?. Las respuestas a estas preguntas se enviaron a una red social de código abierto. Se realizó un análisis de contenido utilizando el software QDA Miner 5 diferenciando categorías referentes a la justificación de uso de herramientas y las referentes a la justificación del uso del conocimiento de Internet. Dentro del área de la justificación de uso de herramientas se encontraron 9 categorías, éstas se distribuyeron en 121 ocurrencias, siendo las tres más frecuentes: “Relación entre el uso de una herramienta y la posibilidad para alcanzar el objetivo de aprendizaje” con 39% (48), Elección relacionada con la facilidad de uso de la herramienta con 16.53% (20) y Confiabilidad de la herramienta con 14.05% (17). Mientras que en el área sobre la justificación del conocimiento se encontraron 10 categorías con un total de 286 ocurrencias, siendo las tres más frecuentes “Fuentes bibliográficas confiables” con 23.08% (66), “Uso de estrategias de contrastación de información” con 18.88% (54) y la “validación a través de expertos o autores” con 16.08% (46). Como conclusión podemos decir que los estudiantes de segundo año de grado de pedagogía se utilizan criterios de elección de herramientas basados en su propia experiencia y en la utilidad para alcanzar su objetivo de aprendizaje, eligiendo herramientas confiables, fáciles de usar o que tienen una reputación socialmente aceptada. Así mismo, validan el conocimiento de Internet en relación con estrategias de indagación por un lado, lo cual puede tomarse como sofisticado (Hofer & Pintrich, 1997), pero también validando el conocimiento a través de criterios basados en una autoridad (libros, fuentes, expertos) o buscando fuentes que contengan “la verdad”.

  • English

    At the moment it is important to know how to choose the documentary sources used to carry out an academic activity which is related to what students believe about the knowledge that is on the Internet and its justification, whether through strategies of inquiry and testing or through acceptance of knowledge from an authoritarian source (Hofer & Pintrich, 1997). They should also be able to choose the right channels to search information, modify it, generate new information and share it with others (Adell & Castañeda, 2010; Kop, 2011). Therefore, the objective of the present study was to investigate the different ways of justification of the use of Internet tools and the justification of the knowledge of the Internet from the perspective of the students. 73 second-year students belonging to the pedagogy degree participated. The scenario was a “Workshop on Personal Learning Environments (PLE) for a project” held at the University of Seville with a duration of 8 hours divided into 2 sessions of 4 hours. During the first session they were instructed in the concept of Personal Learning Environment and showed various tools that they could use, and they were invited to look for tools different from those shown by the instructor. During the second session they were invited to generate their PLE choosing those tools and sources of information that best suited to achieve their learning objective or project.

    At the end they were asked to answer three questions: How do you evaluate an Internet tool to reach your learning objective? How do you evaluate the information you find on the Internet? And How do you know which information to choose? The answers to these questions were sent to an open source social network.A content analysis was performed using the QDA Miner 5 software, differentiating categories referring to the justification of the use of tools and those referring to the justification of the choice of information.Within the area of justification for the use of tools, 9 categories were found, distributed in 121 occurrences, the three most frequent being: “Relationship between the use of a tool and the possibility to reach the learning objective” with 39% (48), Choice related to the ease of use of the tool with 16.53% (20) and Reliability of the tool with 14.05% (17). While in the area of justification of knowledge, 10 categories were found with a total of 286 occurrences, the three most frequent being “Reliable bibliographical sources” with 23.08% (66), “Use of information contrast strategies” with 18.88% (54) and “validation through experts or authors” with 16.08% (46). As a conclusion, we can say that second-year students of pedagogy use criteria for choosing tools based on their own experience and usefulness to reach their learning objective, choosing tools that are reliable, easy to use or have a social reputation. Also they validated the Internet knowledge in relation to strategies of inquiry on the one hand, which can be taken as sophisticated (Hofer & Pintrich, 1997), but also validating knowledge through criteria based on an authority (books, sources, experts) or looking for sources that contain “truth.”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus