José Miguel Molina Jordá, Teresa Parra-Santos, Gerard Casanova Pastor
El término neurodidáctica fue acuñado por primera vez por el alemán Gerhard Preiss en 1988 para referirse a un nuevo campo de investigación interdisciplinar que combina los conocimientos en neurociencia, desarrollados en sus inicios en el Programa de Investigación en Neurociencia (NPR) por el estadounidense Francis O. Schmitt en 1962, con didáctica, psicología, teorías educativas y otras disciplina relacionadas. El objetivo de la neurodidáctica es aportar nueva información acerca de nuevos principios y propuestas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, basados en el funcionamiento del cerebro humano. Se trata en consecuencia de una disciplina relativamente reciente que experimentó un desarrollo importante desde finales de los años noventa, sobretodo debido a los avances tecnológicos, como las tomografías por emisión de positrones, que permitieron seguir a tiempo real la actividad cerebral. La neurodidáctica se presenta como una disciplina con una investigación reciente y con una prospección de futuro muy prometedora. A pesar de esto, no ha habido hasta el momentouna generalización y una investigación práctica sobre cómo trasladar a las aulas los resultados de la investigación en neurodidáctica, excepto en algún trabajo concreto acerca de necesidades educativasespeciales en el ámbito de la educación infantil, siendo las disciplinas de la psicología cognoscitiva y la neuropsicología las más coadyuvantes. Existe pues la necesidad de revisar los avances desarrollados en neurodidáctica para conformar una investigación sólida que favorezca la generación de sugerencias encaminadas a su empleo práctico en las aulas, sobretodo en las de enseñanza superioruniversitaria. Es por ello que el presente trabajo pretende aunar, a modo de trabajo de revisión, las conclusiones más importantes de la investigación llevada a cabo en neurodidáctica en los últimosaños para, en la medida de lo posible, proponer una reflexión pedagógica desde la perspectiva de las neurociencias aplicadas a la educación superior. Para llevar a cabo esta investigación se ha realizado un trabajo de inmersión en el ámbito de la Neurociencia. Si bien es cierto que la fuente principal de información han sido publicaciones periódicas en revistas y libros de conferencias, también es verdad que en este incipiente campo gran parte de la información ha tenido que encontrarse en conferencias de diversos autores sobre psicología y en documentales del ámbito de la neurociencia. El resultado principal que se ha conseguido con el presente trabajo es elaborar un documento de marcado carácter de revisión de la literatura sobre neurodidáctica que permite llegar a conclusiones generalistas acerca de cómo actuar en el aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.El trabajo tiene su punto de partida en los trabajos pioneros de Renat y Geoffrey Caine (Caine, R. & Caine, G. (2010)), que resumieron sus hallazgos en investigación en esta área en 12 principios generales del aprendizaje natural. A partir de estas doce reglas naturales se describen, con detalle, una serie de acciones que de ellas se derivan y que constituyen un compendio de las conclusiones principales de los escasos estudios empíricos realizados para llevar la neurodidáctica a la práctica. Además, el trabajo propone nuevas conclusiones en este campo basadas en la conjunción de los avances aportados por varios de estos estudios. Los autores creen que el presente trabajo conforma un trabajo de referencia en el ámbito de la neurodidáctica porque por primera vez un documento aúna los resultados de investigación más importantes, hasta el momento dispersos en los relevantes pero escasos trabajos publicados, y además posee un marcado carácter práctico porque ofrece propuestas de acción concretas para la mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje en el contexto de la enseñanzasuperior.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados