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Resumen de Elaboración del Trabajo de Fin de Grado en el ámbito de la literatura en lengua inglesa: Análisis de necesidades y prioridades

Jordi Sánchez Martí, María Lourdes López Ropero, Lorraine Joanna Kerslake Young

  • La implantación de los nuevos planes de estudio ha supuesto la introducción de un nuevo requisito académico para nuestro alumnado, en concreto, el Trabajo Fin de Grado (TFG). Se trata de una actividad compleja, pues requiere de la confluencia de una serie de habilidades en las cuales los alumnos deben mostrar una competencia suficiente para la correcta ejecución de su trabajo. Sin embargo, la experiencia acumulada por el equipo docente que participa en esta red viene indicando que los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses que han decidido elaborar su TFG sobre una temática de naturaleza literaria han mostrado que la realización del TFG representa un reto para el cual no siempre se sienten preparados. Como explicaremos en las jornadas, nuestro primer objetivo ha sido recopilar información precisa sobre el grado de preparación que manifiesta nuestro alumnado ante el reto de preparar el TFG. La información la hemos obtenido mediante un cuestionario al cual han tenido que responder todos los alumnos matriculados en 4º y que, por lo tanto, en su mayoría se encuentran en fase de elaboración del TFG. En este cuestionario hemos buscado recoger información sobre cinco aspectos que juegan un papel principal en el correcto desarrollo y ejecución del TFG, a saber: la escritura académica, el acceso a la información, la exploración y desarrollo de líneas temáticas, el plagioy tratamiento de fuentes y, por último, la responsabilidad individual. Estas cinco áreas de interés, si bien pueda parecer que son comunes a todos los estudiantes que se enfrentan a la preparación deun TFG, presentan una serie de especificidades propias del ámbito disciplinar que nos ocupa. Para empezar, la escritura académica en lengua inglesa supone una dificultad para nuestros estudiantes,no solo porque se ven obligados a escribir su TFG en una lengua extranjera, sino también porque el registro académico exige una competencia muy avanzada en esta lengua. También adquieren uncarácter específico tanto la cuestión de las líneas temáticas como la del plagio y las fuentes. Las líneas temáticas se generan mediante una serie de pasos que en el ámbito disciplinar que nos ocupan estánmás pautados y que, por lo tanto, requieren de unas indicaciones bibliográficas adecuadas. A su vez, el concepto del plagio y el uso de fuentes responden a una tradición académica de origen anglosajón que presenta definiciones claras de qué representa un plagio y ofrece las indicaciones necesarias para que tanto estudiosos como estudiantes sepan usar sus fuentes según las convenciones aceptadas. Durante la celebración de estas jornadas presentaremos los resultados que se desprenden del cuestionario realizado y ofreceremos la interpretación de todos los datos recogidos. Nuestro objetivo final aspira no solo a entender cuáles puedan ser las carencias o puntos de mejora de nuestros alumnos actuales,sino también a proponer actuaciones para superar esos déficits en cursos posteriores.


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