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Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Civil del Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 106-107
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos comenzó a impartirse en la Universidad de Alicante en el curso académico 2014-2015. En su plan de estudios se recogen asignaturas para la formación de futuros ingenieros en tres especialidades diferentes. Dentro del plan de estudios, en el cuarto semestre (segundo curso), encontramos la asignatura denominada “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Civil” de 4.5 créditos ECTS que ofrece, a los futuros ingenieros, una serie de competencias basadas, principalmente, en el desarrollo de nuevas ideas dentro del contexto de la investigación, capacitación científica y conocimiento para aplicar las capacidades técnicas a entornos más enfocados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, etc. Así mismo, esta asignatura de último curso, debe de capacitar al alumno a pensar de forma creativa, trabajar en equipo, capacidad de comunicarse en contextos internacionales y contribuir al futuro desarrollo de la ingeniería. Es por ello que, durante el primer año de impartición de la asignatura (2015-2016), se apostó por la utilización de metodologías activas como es el caso de aprendizaje basado en proyectos y problemas (PPBCL: Problem - and Project - Based Collaborative Learning). Para esta asignatura, que se divide en tres tipos de actividades diferentes (seminarios teórico-prácticos, prácticas con ordenador y tutorías grupales) se prepararon una serie de prácticas y sesiones especialmente dedicadas a que losalumnos fuesen capaces de desarrollar un trabajo grupal para ser defendido a final de curso. Durante las sesiones del seminario teórico práctico, y con la intención de que el alumno viese de primeramano el contexto de la investigación en la ingeniería, participaron diferentes Grupos de Investigación. Estas charlas, enfocadas a acercar la investigación que se realiza por parte del profesorado de lapropia titulación, sirvieron de base para fomentar la lectura de documentos científicos, el desarrollo de ideas y posibles investigaciones. Con las sesiones de ordenador se facilitaron las nociones básicas de búsqueda de documentos científicos, uso de gestores bibliográficos y clases prácticas de presentaciónde comunicaciones orales. Todo esto facilitaba la tarea de trabajo en grupo para proponer, en base a investigaciones anteriores, una investigación futura dentro del campo de la ingeniería. Cadauno de estos trabajos se enmarcaba dentro de la especialidad que los alumnos estaban cursando. Los informes de calidad de la asignatura arrojan resultados positivos de la asignatura. Sin embargo,muchas veces es difícil evaluar si el alumno ha adquirido las competencias que aparecen en las guías docentes una vez superada la asignatura (9 competencias generales, 4 competencias transversales básicas, 12 competencias específicas y 5 competencias básicas y del MECES). Con el fin de evaluar que todas las competencias, dentro del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior, han sido evaluadas y adquiridas por el alumno, la presente investigación pretende ahondar analizando las competencias que se evalúan en cada una de las actividades propuestas y en qué intensidad son adquiridas en cada una de ellas para comprobar que la metodología PPBCL es válida para asegurarque los alumnos que han superado la asignatura poseen las competencias descritas dentro de los planes de estudio.


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