Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los valores en el currículo de la Educación Física: identificación y reflexión en la formación inicial

Lilyan Vega Ramírez, Alberto Férriz Valero, Salvador García Martínez, Federico Carreres Ponsoda, María Alejandra Ávalos Ramos

  • La difusión del saber y la formación cívica y moral de los niños y adolescentes, han sido uno de los objetivos de los sistemas educativos europeos a lo largo de su historia y hoy, concretamente, del Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el nuevo marco de cooperación en educación y formación. La educación basada en valores muchas veces es difícil de acometer debido a la complejidad de las sociedades donde coexisten múltiples culturas con diferentes concepciones axiológicas. La actividad física y deportiva puede desarrollar y promover, diferentes valores tanto personales como sociales, pero por sí solos no desarrollan estos valores, para ello es necesario una intervención educativo-deportiva, planificada y con una finalidad ética y moral. En la formación inicial la integración de los valores en la enseñanza de la Educación Física es esencial. La finalidad que ha tenido este estudio ha sido por un lado, identificar los valores que establece el currículo de Educación Física, bajo la perspectiva de los estudiantes de los Grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y de Maestro en Educación Primaria y por otro lado, desarrollar talleres de reflexión con los estudiantes sobre los valores educativos promovidos por la LOMCE. Esta investigación tiene un enfoque exploratorio que utiliza un método mixto (cuantitativo y cualitativo), que describe y analiza la identificación y reflexión de los valores realizada por 82 alumnos del grado de CAFD sobre el currículo de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria y por 45 estudiantes del grado de Maestro de Educación Primaria sobre el currículo de la asignatura de Educación Física de Educación Primaria Obligatoria, del curso académico 2016-2017 de la Universidad de Alicante. La recogida de los datos cuantitativos se llevó a cabo mediante el campus virtual, donde se registró una pregunta asociada a un listado de valores planteados por Schartz, en base a un análisis de lectura. Los datos fueron analizadosutilizando el paquete estadístico SPSS 23.0. La recogida de la información cualitativa, se realizó por un lado, a través de talleres grupales donde se expusieron tres preguntas abiertas sobre los valores más destacados por la LOMCE, y por otro lado, se crearon diversos juegos que los desarrollaran. El procesamiento de esta información se realizó a través del programa informático AQUAD 6. De los resultados, extraemos las siguientes conclusiones: en cuanto a los datos cuantitativos, los estudiantes de GCADF, identifican mayoritariamente los valores individuales de la responsabilidad, el respeto, la empatía y la perseverancia y el valor social de la colaboración. Los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria identifican en su gran mayoría, los valores individuales de autocontrol, confianza, responsabilidad y creatividad, y los valores sociales de la colaboración y el trabajo en grupo. En cuanto a los resultados cualitativos, los estudiantes de ambos grados, señalan que los valores son muy importantes ya que están presentes en la vida cotidiana, ayudándolos a socializarse y a estar mejor consigo mismo. Por último, los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria identifican los valores trabajados en los talleres en sus padres y familiares, en tanto que los alumnos de GCAFD, los ven representados en deportistas destacados. En cuanto a la batería de juegos realizados, los estudiantes reconocieron fácilmente los valores sociales, siendo más difícil la identificación de losvalores individuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus