Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Etnografiando la escuela: descripciones de estudiantes de Pedagogía Básica en su inserción a la práctica docente

  • Autores: Lady Sthefany Bastías Bastías, Jaime González González, Karla González Leiva
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Polifonía sobre educación), págs. 241-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación práctica y la respectiva inserción de los futuros/as profesores a las aulas está mediada por una serie de herramientas y tareas que estos deben realizar en los centros educativos que los reciben. En este contexto se presenta una experiencia pedagógica realizada en una universidad chilena con presencia regional, con el objetivo de implementar el uso de la bitácora etnográfica en la asignatura de Inserción a la Práctica de estudiantes del tercer año de la carrera de Pedagogía Básica. El desarrollo de esta experiencia permitió conocer, a partir del registro en bitácoras, las brechas que los y las estudiantes tienen sobre el hecho de identificar y describir un hecho o situación pedagógica, pero también permitió conocer las temáticas que consideran relevantes durante su experiencia práctica. Los aprendizajes de esta experiencia también mostraron que se debieron focalizar los objetivos, debido a que se dejó de lado la reflexión pedagógica sobre la situación pedagógica descrita.

    • English

      Practical training and articulation with teaching centers has become an important issue in primary school teachers’ training. In this context, this study presents a teaching experience carried out in a pedagogy career belonging to a Chilean regional university. The purpose of this article is to study the use of logbooks by students during their professional internship in order to register the most relevant aspects of this experience. Six logbooks were selected out of a corpus of 19 such registers provided by the future teachers. The analysis sought to identify the main topics students considered relevant to their insertion into professional practice. Results suggest that the use of the class book and teaching methodologies are the main issues highlighted by the teachers in training during their professional internship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno