Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de intervención socioeducativa «Mañanas activas». Una experiencia innovadora en un centro de educación secundaria del noroccidente asturiano

  • Autores: María López Catalán
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Polifonía sobre educación), págs. 273-287
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «Mañanas activas» es un programa de intervención socioeducativa que responde a la necesidad de promover actividades de reflexión y de trabajo colaborativo y cooperativo ante comportamientos disruptivos. La propuesta implica utilizar medidas educativas en lugar de la sanción y la expulsión del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), actuando sobre los factores de riesgo y protección frente al abandono escolar mediante intervenciones específicas dirigidas a colectivos que estén en riesgo de vulnerabilidad. El programa fue impulsado inicialmente desde el Departamento de Orientación del IES Marqués de Casariego (Asturias), como parte de un Proyecto de innovación pedagógica («Diversidad activa»). Se realizó durante el curso 2020/2021, en el centro educativo y dentro del horario lectivo. Estaba dirigido a alumnado de ESO derivado por el equipo docente por presentar unas características específicas: mostrar comportamientos disruptivos en el aula o centro educativo, presentar baja motivación hacia el aprendizaje y/o experiencias de fracaso durante su historia escolar. La experiencia fue valorada positivamente por el alumnado, el profesorado y las familias del centro educativo. Este trabajo pretende describir las principales características teóricas y metodológicas del programa, su proceso de implementación, así como hacer una breve evaluación del mismo. La intención es abrir la posibilidad de su transferencia a otros contextos.

    • English

      “Mañanas activas” is a socio-educational intervention programm that responds to the need for promoting activities of reflection and collaborative and cooperative work in the face of disruptive behaviors instead of the sanction and expulsion of students from Compulsory Secondary Education. It acts on the risk and protection factors against school dropout and through specific interventions aimed at groups that are at risk of vulnerability. It was promoted from the Guidance and Counselling Department of the IES Marqués de Casariego, in Asturias, as part of a pedagogical innovation project, during the 2020/21 academic year, within the school hours. The programm was designed for lower secondary school students who display disruptive behavior in the classroom or in school, who exhibit low motivation to learn or who experience repeated school failure. Students, teachers and families of the school valued positively the experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno