Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación democrática en colectividad: Experiencia educativa TRABENCO: Educational experience in TRABENCO

  • Autores: Alejandro Ortega Cabello
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Polifonía sobre educación), págs. 14-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collective democratic education: : Educational experience in TRABENCO
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se pretende conocer y comprender la cultura democrática y la praxis libertaria del CEIP Trabenco. Para ello se muestra primeramente un acercamiento teórico a los diferentes modelos de educación democrática, al cooperativismo escolar y a la pedagogía libertaria. En segundo lugar, se expone la metodología utilizada para la consecución del objetivo, una investigación etnográfica, cuya recogida de datos se realiza mediante la observación directa participante, junto con un diario de campo, y el análisis documental del proyecto educativo del centro. La triangulación para la validación de los datos se alcanza mediante la contrastación final por parte de un miembro de la comunidad estudiada, el director. Las categorías de análisis se sintetizan desde la pedagogía libertaria y la educación a través de la democracia. Posteriormente se aborda el análisis de la cultura democrática del centro, atendiendo tanto al proyecto educativo del mismo como a la información recopilada durante el trabajo de campo, estancia perteneciente al prácticum de un máster cursado por el investigador. Para finalizar se compartirán algunas reflexiones derivadas del estudio, destacando cómo el centro mantiene la esencia de su origen cooperativista, considerado actualmente como una escuela referente en cuanto a innovación educativa.

    • English

      This article aims to know and understand the democratic culture and anarchist practice of the CEIP Trabenco. To do so, it first shows a theoretical approach to the different models of democratic education, school cooperativism and anarchistpedagogy. Secondly, the methodology used to achieve the objective is presented, an ethnographic investigation, whose data collection is carried out through direct participant observation, together with a field diary, and the documentary analysis of the centre's educational project. The triangulation for the validation of the data is achieved through the final comparison by a member of the community studied, the director. The categories of analysis are synthesized from libertarian pedagogy and education through democracy. Later, the analysis of the democratic culture of the centre is approached, attending both to the educational project of the same one, and to the information gathered during the field work, stay belonging to a process of academic formation of the researcher. Finally, some reflections derived from the study will be shared, highlighting how the centre maintains the essence of its cooperative origin, currently considered as a reference school in terms of educational innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno