Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de acogida para el alumnado de 1.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid

  • Autores: Agustín Muñoz
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Polifonía sobre educación), págs. 253-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como resultado de la investigación llevada a cabo mediante grupos de discusión con alumnado y profesorado de 1.º de ESO abordada en la realización de mi tesis doctoral «Tutoría en 1.º de la ESO. Necesidad de adultos de referencia en el paso del CEIP al IES en la Comunidad de Madrid», me propongo presentar un programa de intervención en el ámbito educativo para dar respuesta a la necesidad de la acogida en el tránsito del CEIP al IES y evitar, según las propias manifestaciones del alumnado, sentimientos de frialdad en el trato, falta de cariño y soledad, y en el que la figura del tutor jugará un papel primordial según expresan tanto profesores como alumnos. Será pertinente, en primer lugar, fundamentar el marco teórico para sentar las bases acerca de la definición de programa de intervención educativa, cuál sería su situación en el marco general de la intervención y conocer sus ejes vertebradores y características. A continuación, se expondrán las fases concretas que tendremos que recorrer para formular nuestro programa de intervención. Por último, presentaré las evaluaciones recogidas durante 4 cursos educativos en el IES Eijo y Garay de Madrid.

    • English

      As a result of the research carried out through discussion groups with students and teachers of 1st of ESO addressed in the realization of my doctoral thesis "Tutoring in 1st of ESO. Need for reference adults in the transition from CEIP to IES in the Comunidad de Madrid "I propose to present an intervention program in the educational field to respond to the need for host in the transition from CEIP to IES and avoid, according to the students' own manifestations, feelings of coldness in the treatment, lack of of affection and loneliness and in which the figure of the tutor will play a primary role as expressed by both teachers and students.

                It will be pertinent, in the first place, to base the theoretical framework to lay the foundations about the definition of the educational intervention program, what would be its situation in the general framework of the intervention and to know its backbones and characteristics. To then make an expression of the specific phases that we will have to go through to formulate our specific intervention program: "Welcome Program for 1st year ESO students at IES in the community of Madrid".

                Finally, I will present the evaluations collected during 4 educational courses at the IES Eijo y Garay in Madrid.

      Keywords: primary-secondary transition, lower secondary education, 1st year Compulsory Scondary Education, tutoring, educational host models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno