Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutoría en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Necesidad de adultos de referencia en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) en la Comunidad de Madrid

  • Autores: Agustín Muñoz
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Polifonía sobre educación), págs. 56-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El curso de 1.º de ESO es de especial relevancia por la doble transición que vive el alumnado: psicológica, al pasar de la niñez a la adolescencia, y de entorno físico-afectivo, con el paso del CEIP al IES en la enseñanza pública. En este entorno adquiere importancia el papel del tutor como adulto de referencia visible encargado de que el tránsito sea lo más llevadero y educativo. Esta investigación es posible desde la metodología cualitativa que nos permite trabajar en un entorno natural conocido, utilizando como técnica concreta de investigación el grupo de discusión, que posibilita la obtención de datos desde una interacción directa entre la figura del investigador y los participantes en la misma. La muestra está formada por 32 alumnos de 1.º de ESO y 23 profesores con especial incidencia en el mismo nivel. Se enriquece con las aportaciones teóricas pertinentes. Se procede a la realización de los grupos de discusión con el alumnado por un lado y el profesorado por otro. Después del análisis e interpretación de los datos se llega a los resultados, que se enmarcan en una triple implicación: para la persona del tutor, para el IES y para la administración educativa. Por último, se valora su utilidad y se analizan limitaciones y propuestas de mejora.

    • English

      The course of 1st year Compulsory Secondary Education is particularly relevant due to the double transition that the students experiment: psychological, changing from childhood to adolescence, and of physical-affective background, with the moving from the public system of primary education to the public system of secondary education. In this environment acquires importance the role of the tutor as an adult of visible reference in that special moment and as making transit more manageable and educational as possible.  The research it is appropriate because the students goes through a change with the former personal relationship and because of the wish of so many tutors to carry out the mentioned role of referential adults coherently from an organization of life in the school prone to that aim. Its implementation is possible from the qualitative methodology that allows me to work in a natural well-known, using as a specific research technique the focus groups that provides the acquisition of data from a direct interaction between the figure of the researcher and the participants in it.It is viable following a logical process that starts from a first intuitive idea as a result of mi interest in the subject. It is enriched by the relevant theoretical contributions. The procedure is to form the focus groups with students and teachers, to analyze the interpretation of data to draw conclusions, value their usefulness and the analysis of limitations and proposals for improvement.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno