Rebeca Mariel Martinenco, Arabela Beatriz Vaja, Rocío Belén Martín
El objetivo general del trabajo es explorar las características que asume un contexto de aprendizaje particular de Educación Secundaria y las opiniones que los estudiantes expresan al respecto. Los objetivos específicos del estudio fueron: a) describir y analizar características del contexto como la autonomía, el grupo y la evaluación; y b) indagar acerca de las opiniones que poseen los estudiantes respecto a las mencionadas dimensiones. Se trabajó con estudiantes de quinto año en clases de Lengua y Literatura, abordándose temáticas como el realismo mágico y la literatura española. Desde un enfoque cualitativo, en este estudio de caso se efectuaron observaciones con el fin de conocer lo que acontecía en las clases y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los doce estudiantes que asistían a dichas clases para conocer sus opiniones respecto de ciertas características y dimensiones de la secuencia de clase en cuestión. Los resultados obtenidos se organizan en torno a las tres dimensiones del contexto: autonomía, grupo y evaluación. Los mismos demuestran una marcada preferencia por tareas que promuevan la autonomía cognitiva, que se puedan llevar a cabo de manera grupal y que involucren una evaluación entendida como proceso. En las conclusiones se retoman los aportes del trabajo y se mencionan nuevas líneas de investigación derivadas del estudio realizado.
The general objective of this article is to explore the characteristics that occur in a particular learning context in Secondary Education and the opinions that students express in this regard. The specific objectives that we set out to achieve were: a) describe and analyze characteristics of the context, such as autonomy, group, and evaluation, and b) inquire about the opinions that students have on the mentioned dimensions.
From a qualitative approach, observations were made in order to know what was happening in the classes and semi-structured interviews were carried out with the twelve students who attended these classes to find out their opinions regarding certain characteristics and dimensions of the class sequence.
The obtained results are organized around two axes: on the one hand, three dimensions of the context -autonomy, group and evaluation- are described and analyzed, and on the other hand, the students' opinions of the mentioned dimensions are presented.
In the conclusions, contributions of the work are retaken and new lines of research derived from the study are mentioned.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados