Carlos Rodríguez Pérez, Javier David González Pacheco, Laura Amalia Zambrano Muñoz
La pandemia de COVID-19 ha impactado en el consumo de información, en la confianza hacia los medios y en la proliferación de desinformación. La literatura revela que en Colombia hay un elevado consumo de información por redes sociales, un escepticismo hacia los medios y hubo difusión de desinformación sobre aspectos de gestión pública y sobre la información sanitaria. Este artículo analiza si hubo diferencias entre los jóvenes participantes de la Generación Z en Colombia en sus formas de consumo de información, confianza y percepciones sobre la desinformación respecto del resto de los encuestados. La metodología de investigación es cuantitativa a partir de una encuesta (n=150) realizada en Colombia durante el primer cuatrimestre del 2021. El análisis de los datos se realizó a partir de pruebas del análisis estadístico. Los resultados muestran diferencias significativas en el comportamiento de los jóvenes menores de 26 años respecto a la frecuencia de uso de los canales de información, particularmente de las redes sociales. La confianza declarada hacia Facebook, Instagram y WhatsApp por los jóvenes es mayor y estadísticamente significativa respecto del resto de participantes en el estudio. Respecto al fenómeno de la desinformación encontramos evidencia del efecto de la tercera persona, según el cual los usuarios consideran que la ciudadanía está más expuesta que uno mismo a la desinformación. Los jóvenes muestran una mayor preocupación por la desinformación y perciben que se divulga con mayor frecuencia por todos los canales estudiados. Respecto a la situación emocional luego de la exposición informativa, priman las negativas, las cuales se exacerban entre los jóvenes. En conclusión, este artículo expone el distanciamiento de los jóvenes colombianos hacia los medios de comunicación tradicionales
The outbreak caused by COVID-19 influences news consumption, media trust, and the dissemination of misinformation. The literature reveals that, in Colombia, there is high consumption of information through social networks, skepticism towards the media, and there was dissemination of misinformation on aspects of public management and health information. This article analyzes whether there were differences among the young people of Generation Z in Colombia in their way of consuming information, media trust, and perceptions about misinformation concerning the rest of the surveyed. The research methodology is quantitative and based on a survey (n = 150), deployed during the first quarter of 2021. Data analysis was carried out based on statistical analysis tests. The results show significant differences in behavioral terms among young people under 26 years old regarding receiving news through information channels, particularly social networks. The trust declared towards Facebook, Instagram, and WhatsApp by the youngest is higher and statistically significant than the other group. Focused on the phenomenon of disinformation, we find evidence of the third-person effect, which establishes users consider that citizens are more exposed to misinformation than themselves. Young people show a prominent concern about misinformation. They also perceive it is disseminated more frequently through all the channels. Regarding the emotional situation after news consumption, the negative ones prevail, which are more salient among young people. In conclusion, this article reveals the distancing of Colombian youth toward traditional media outlets
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados