Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un portafolio como sistema de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum enfermero: una propuesta de innovación

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 401-410
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reformas promovidas por el proceso Bolonia han implicado cambios en las formas de enseñar y aprender dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La universidad ha de ser tanto formativa como educadora, capaz de crear profesionales competentes, reflexivos y críticos. Debido a ello, en la EUE Cruz Roja ha optado por incorporar metodologías de acción participativas para centrarse en el aprendizaje del estudiante, favoreciendo su formación integral e incentivando su participación activa. La propuesta de innovación es la utilización del portafolio para el seguimiento de los aprendizajes en prácticas desde una visión centrada en los estudiantes y para una evaluación no solo sumativa sino formativa. En la bibliografía existente se ha observado que la implicación de los estudiantes en la identificación de los problemas a través del portafolio, facilita a los docentes una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como una oportunidad para éstos de efectuar un aprendizaje más reflexivo, autónomo y participativo, tan importante en disciplinas eminentemente prácticas como la enfermería

    • English

      The reforms promoted by the Bologna process have led to changes in the forms ofteaching and learning within the framework of European Higher Education. Theuniversity has to be both formative and educator, able to create competent, reflectiveand critical professionals. As a result, the EUE Red Cross has chosen to incorporateparticipatory methodologies to focus on student learning action, favoring theircomprehensive training and encouraging their active participation. The proposedinnovation is the use of the portfolio for tracking learning in practice from a studentcentered vision for not only summative but formative assessment. In the literature ithas been observed that the involvement of students in identifying problems throughthe portfolio , provides teachers with a greater understanding of the learningprocesses of students as well as an opportunity for them to make learning morereflective , autonomous and participatory practices eminently important in disciplinessuch as nursing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno