Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la pertinencia de las competencias de cuarto curso del grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 471-480
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el actual modelo educativo universitario de formación por competencias, éstas constituyen el núcleo principal de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al ser los estudiantes los verdaderos protagonistas de su desarrollo educativo, la perspectiva que éstos aportan en relación a la planificación, desarrollo y evaluación de las competencias transversales y específicas contempladas en las guías docentes de las asignaturas hade ser tenida en cuenta por el profesorado. Comenzando por la planificación de dichas competencias, en esta investigación se analiza la pertinencia de las mismas teniendo en cuenta su claridad, relevancia, evaluabilidad y exclusividad, desde la perspectiva del alumnado. Para ello se ha aplicado un cuestionario a una muestra de 30 estudiantes de último curso de Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia. Las competencias evaluadas han sido las de las asignaturas impartidas en dicho curso durante el primer cuatrimestre. Los resultados indican que, en general, dichas competencias han de ser modificadas en relación a los cuatro criterios considerados, especialmente en lo que respecta a su evaluabilidad y exclusividad

    • English

      In the current model of university education competencies training, these competenciesare the core of the teaching and learning. Students are the true protagonists of theireducational development and its perspective in relation to the planning, developmentand evaluation of the transversal and specific competencies covered in the guidesteachers of the subjects, must be taken into account by teachers.Beginning with the planning of these competencies, in this research the relevance ofcompetencies is analyzed, taking into account its clarity, relevance, evaluability andexclusivity, from the perspective of students. This questionnaire has been applied to 30 students in their final year of Degree in Pedagogy at the University of Murcia. Weevaluated the competencies of the subjects taught in this course during the firstsemester. The results indicate that, in general, those competencies must be modifiedin relation to the four criteria considered, especially in regard to its evaluability andexclusivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno