Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de la diversidad afectivo-sexual y de género en la educación primaria a través de la literatura infantil: Análisis de recursos

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 868-874
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes. La literatura infantil tradicional muestra un claro reflejo de la invisibilización de las diversidades afectivo-sexuales y de género, a través de la reproducción exclusiva de modelos normativos, y la falta de alusiones a otras realidades. Método. Se ha empleado la metodología cualitativa, a través del análisis decontenido de cinco álbumes ilustrados aptos para edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Así, se han podido identificar los tópicos que se abordan, las actitudes que transmiten y su impacto socioeducativo. Resultados. Las obras analizadas focalizan,principalmente, sus argumentos en torno a la orientación del deseo y la familia aunque,pese a la incorporación de estos tópicos, en algunos casos perpetúan las concepciones heteronormativas. Conclusiones. En la actualidad, la diversidad afectivo-sexual y degénero está tomando presencia en la literatura infantil. Sin embargo, es necesario que ésta se conciba de forma amplia evitando la reproducción de los esquemas tradicionales normativos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno