Preocupado por el incierto futuro del Aprendizaje Cooperativo (AC) en las clases de Educación Física (EF), esta comunicación quiere dar a conocer las opiniones y percepciones del futuro profesorado de EF de secundaria en Cataluña sobre la metodología cooperativa. Más concretamente, se analizan las definiciones (¿qué es?), los beneficios y limitaciones (¿qué aporta?) y las valoraciones de la formación inicial (¿cómo he sido formado?) señaladas por este colectivo.
Para ello se ha contado con la participación de 47 estudiantes de la especialidad de EF del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de una universidad catalana, a partir de la realización de una pequeña encuesta con preguntas abiertas.
Los resultados revelan la existencia de un futuro profesorado con unos conocimientos superficiales de AC en EF, a pesar de que casi la mitad de ellos afirme haber sido formado. En definitiva, la correcta implementación del AC en el aula necesita de docentes que sean capaces de huir de las imprecisiones terminológicas y que se muestren conscientes de todos los beneficios globales de dicha metodología. Para ello, se necesita introducir el AC de mayor y mejor manera en la formación del futuro profesorado de EF, algo que este mismo colectivo ve con buenos ojos.
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