María Belén Turrión Nieves, Rafael Mulas Fernández, Carolina Martínez Ruiz, Fernando Manuel Alves Santos, José Manuel Rodríguez Nogales, Joaquín Navarro Hevia, Josefina Vila Crespo
En la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIAA), al objeto de ofrecer un mayor respaldo a los nuevos estudiantes tras detectar, como en otros centros universitarios, dificultades relativas a la adaptación e integración del alumnado de nuevo ingreso, que disminuyen el nivel de éxito académico, se ha puesto en marcha el curso 2017-18 un Programa de Orientación Tutorial en las titulaciones de Grado basado en tutoría entre iguales: compañeros con experiencia apoyan a los estudiantes de primer curso en su integración y organización, supervisados por un grupo de profesores-tutores y miembros del equipo directivo. El Programa plantea, además, objetivos para los estudiantes que actúan como mentores y para el conjunto de la Escuela. En esta comunicación describimos la puesta en marcha del Programa, destacando las principales dificultades encontradas debidas fundamentalmente a las fechas en que se ha diseñado el programa y a la demora en su comienzo. Además, se muestran los primeros datos del análisis de una encuesta realizada a principios del segundo cuatrimestre para todos los agentes involucrados en el Programa: estudiantes-tutorados, estudiantes -tutores y los profesores-tutores. Aunque se trata de valoraciones preliminares, y a pesar de las dificultades en el arranque del proceso, los resultados parecen satisfactorios, estas son medias-altas en el conjunto de los ítems analizados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados