Barcelona, España
Enseñar es aprender. El nuevo escenario informativo y comunicativo demanda de importantes transformaciones en las propuestas formativas dirigidas a la preparación de los futuros profesionales del periodismo y de la comunicación. Junto a la adquisición de nuevas competencias y habilidades, emerge el resto de redefinir las metodologías educativas a partir del estudio del nuevo perfil de usuario, de la coyuntura comunicativa y de la variedad de recursos que ofrece el ciberespacio. Partiendo de ello, este texto reflexiona sobre algunas características del nuevo escenario edu-comunicativo y delinea una serie de “territorios” que demandan de un trabajo continuado desde la investigación, la docencia y la divulgación. Todo conecta con uno de los principales desafíos de la actual coyuntura: potenciar la media literacy como un antídoto frente a la desinformación, la postverdad y la eclosión de contenidos falseados que han convertido la Sociedad de la información en una Sociedad del ruido digital.
Palabras clave: periodismo, enseñanza, internet, comunicación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados