Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender y enseñar periodismo en la era del ruido digital: retos formativos del periodismo

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España (2022, ISBN:978-84-17600-62-4)), págs. 37-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Enseñar es aprender. El nuevo escenario informativo y comunicativo demanda de importantes transformaciones en las propuestas formativas dirigidas a la preparación de los futuros profesionales del periodismo y de la comunicación. Junto a la adquisición de nuevas competencias y habilidades, emerge el resto de redefinir las metodologías educativas a partir del estudio del nuevo perfil de usuario, de la coyuntura comunicativa y de la variedad de recursos que ofrece el ciberespacio. Partiendo de ello, este texto reflexiona sobre algunas características del nuevo escenario edu-comunicativo y delinea una serie de “territorios” que demandan de un trabajo continuado desde la investigación, la docencia y la divulgación. Todo conecta con uno de los principales desafíos de la actual coyuntura: potenciar la media literacy como un antídoto frente a la desinformación, la postverdad y la eclosión de contenidos falseados que han convertido la Sociedad de la información en una Sociedad del ruido digital.

      Palabras clave: periodismo, enseñanza, internet, comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno