Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indian cinema in Spanish movie theatres ten years after Zindagi Na Milegi Dobara

  • Autores: Jaime López Díez
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 13, 2022, págs. 429-449
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El cine indio en las salas de cine españolas diez años después de Zindagi Na Milegi Dobara
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto del presente estudio es la rela-ción transnacional entre las industrias fílmi-cas india y española. Un hito en esta relación fue la película Zindagi Na Milegi Dobara (Zoya Akhtar, 2011), que aumentó la visibilidad de España en India, y de India en España, dando lugar a acuerdos para fomentar las coproducciones entre ambos países. El ob-jetivo principal ha sido analizar presencia del cine indio en las salas de cine españolas. Para ello, se han analizado las estadísticas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales entre 2015 y 2020 referentes a la exhibición de películas indias en Espa-ña, comparándolas con otras industrias fílmicas asiáticas relevantes: japonesa, surcoreana y china. El hallazgo principal es que las películas indias tienen una presencia reducida en España, respecto a lo esperable su por relevancia mundial, y menor al de otras industrias cinematográficas asiáticas. Una limitación de este estudio ha sido la epidemia del covid-19, que puede haber afectado a la exhibición de películas indias en España. La aportación ori-ginal de este estudio es que sugiere la necesidad de reelaborar los acuerdos de fomento de la colaboración de ambos países en materia fílmica

    • English

      The context of the present study is the transnational relationship between the Indian and Spanish film industries. A milestone in this relationship was the film Zindagi Na Milegi Dobara (Zoya Akhtar, 2011), which increased the visibility of Spain in India, and of India in Spain, leading to agreements to promote co-pro-ductions between the two countries. The main objective has been to analyze the presence of Indian cinema in Spanish movie theaters. For this purpose, the sta-tistics of the Institute of Cinematography and Audiovisual Arts between 2015 and 2020 concerning the exhibition of Indian films in Spain have been analyzed, comparing them with other relevant Asian film industries: Japanese, South Korean, and Chinese. The main finding is that Indian films have a reduced presence in Spain compared to what would be expected due to their global relevance, and less than that of other Asian film industries. A limitation of this study has been the covid-19 epidemic, which may have affected the ex-hibition of Indian films in Spain. The original contribution of this study is that it suggests the need to rework the agreements for the promotion of film collaboration between the two countries


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno