Soledad Ruano López, Rosario Fernández Falero, Javier Trabadela Robles
Las fronteras de la diplomacia pública, que antes coincidían con las de los países sobe-ranos, cada vez se han ido diluyendo más en favor de regiones con dimensión de estado, o incluso de ciudades con una gran impor-tancia estratégica por motivos económicos, geográficos, demográficos, naturales, etc. La presente investigación se centra en el análi-sis de la comunicación institucional online, a través de los sitios web oficiales, en relación con la diplomacia pública de una selección de ciudades iberoamericanas de importancia estratégica. En concreto, se analizan las ciudades de Monterrey (México), Medellín (Colombia), Lisboa y Oporto en Portugal y Badajoz y Mérida en España. Se utiliza una metodología de análisis de la información de los portales webs mediante la aplicación de un modelo con diversos grupos de indicadores, que ha sido validado previamente. Los resultados muestran que, si bien hay diferencias entre las ciudades analizadas en función de sus características intrínsecas, en general se aprecia un interés en la comunicación de la diplomacia pública y en tenerla como un objetivo principal, aunque también se observa una limitación de recursos, en especial en la profesionalización de dicha comunicación
The boundaries of public diplomacy, which used to coincide with those of sov-ereign countries, have been increasingly diluted in favor of regions with a state dimension, or even cities of great strate-gic importance for economic, geographic, demographic, natural, etc. reasons. This research focuses on the analysis of on-line institutional communication, through official websites, in relation to the pub-lic diplomacy of a selection of strategically important Ibero-American cities. Specifically, the cities of Monterrey (Mexico), Medellin (Colombia), Lisbon and Porto in Portugal and Badajoz and Merida in Spain are analyzed. A methodology is used to analyze information from web portals through the application of a model with various groups of indicators, which has been previously validated. The results show that, although there are differences between the cities analyzed according to their intrinsic characteristics, in general there is an interest in the communication of public diplomacy and in having it as a main objective, although there is also a limitation of resources, especially in the professionalization of such communication
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