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La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje

  • Autores: Marta Sevilla-Sánchez, Xurxo Dopico Calvo, José Morales Aznar, Eliseo Iglesias-Soler, Juan Fariñas Rodríguez, Eduardo Carballeira Fernández
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 47, 2023, págs. 87-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Gamification in Physical Education: Evaluation of impact on motivation and motor learning)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de una Unidad Didáctica (UD) gamificada en comparación con una UD de metodología tradicional, sobre los niveles de motivación y de aprendizaje de los estudiantes de educación física. Material y método: 42 estudiantes (15 ± 0.4 años) distribuidos en dos clases de 3º de Educación Secundaria Obligatoria realizaron seis sesiones de una UD de judo. De forma aleatoria, se aplicó una metodología innovadora en una de las clases basada en la gamificación, y una metodología tradicional basada en el mando directo y la asignación de tareas en la otra clase. Se evaluó la motivación de los estudiantes pre- y post- intervención, y también se evaluó al final de la UD el aprendizaje motriz, y los aspectos actitudinales y sociales alcanzados por los estudiantes con una rúbrica. Resultados: la gamificación incrementó el aprendizaje de los estudiantes respecto al grupo de enseñanza tradicional, sin modificar los niveles de motivación. Conclusiones: los resultados obtenidos evidencian el gran potencial de la gamificación como herramienta para que los profesores de educación física logren un mayor aprendizaje en las unidades didácticas de iniciación deportiva.

    • English

      Purpose: This study aimed to evaluate the impact of a gamified didactic unit (UD) compared to a traditional methodology UD on motivation and motor learning in physical education students. Methods: 42 students (15 ± 0.4 years) distributed in two classes in the 3rd year of the high school performed six judo sessions. Randomly, an innovative methodology based on gamification was applied in one class and a traditional methodology based on direct command and task assignment in the other. We evaluated the students' motivation before and after the intervention. And at the end of the UD, we assessed the students' motor learning and attitudinal and social aspects with a rubric. Results: gamification increased student learning compared to the traditional teaching group without modifying motivation levels. Conclusion: the results obtained show the great potential of gamification as a tool for physical education teachers to achieve more improvement in motor learning in their sports initiation students.


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