Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente

Luís Porta Vázquez, Claudia de Laurentis, Jonathan Aguirre Valadez

  • español

    La Investigación educativa tiene una ya larga tradición con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las tendencias actuales, la indagación narrativa constituye una fuerte corriente que se afianza a partir de la exploración de narrativas e historias de vida docente. En este sentido, nos proponemos un breve raconto de las principales líneas de investigación cualitativa de la formación del profesorado, para luego explorar los orígenes y tendencias a que da lugar la investigación narrativa así como su aporte como herramienta en la Formación del Profesorado. Finalmente, exploramos los caminos futuros que se perfilan en este campo así como nuevas facetas posibilitadas por la riqueza de las narraciones producidas en este marco de investigación.

  • English

    Educational Research has a long tradition which presents multiple perspective and lines of enquiry. Within them, enquiries regarding Teachers´Education comprise a broad range of research leads. Current tendencies, such as narrative enquiry, constitute a strong trend dealing with narratives and teachers´ life stories. This article proposes a brief approach to the main qualitative research lines about teachers´ education, in order to explore the origins and tendencies brought about by narrative enquiry. It also explores its contribution as a tool for Teachers´ Education. Finally, we explore future trails already emerging in this field as a result of the ichness presented in the narratives produced in this research framework. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus